MODERA EL USO QUE TUS HIJOS LE DAN A LOS DISPOSITIVOS

MODERA EL USO QUE TUS HIJOS LE DAN A LOS DISPOSITIVOS

El uso prolongado de los teléfonos inteligentes aísla a los niños, limitando sus posibilidades de realizar actividades que contribuyan a su desarrollo.

Por Redacción TNE

Dispositivos

Después de ver que su hija enfrentaba una relación poco saludable con los videojuegos, en 2007 Bill Gates estableció una política familiar que prohibía tener un smartphone propio hasta después de cumplir los 14 años. De igual manera, cuando un periodista de The New York Times le preguntó a Steve Jobs, “¿Cómo les ha ido a tus hijos con el nuevo iPad?”, su respuesta fue contundente: “No lo han usado”, agregando que limitaba la cantidad de tiempo que se le daba de uso a la tecnología en casa.

En una encuesta realizada por la Silicon Valley Community Foundation aproximadamente a 907 padres de familia, quedaron reflejados los graves problemas sobre el impacto de la tecnología en el desarrollo psicológico y social de los niños.
En Estados Unidos la edad media para que un menor pueda tener un teléfono es a los 10 años; en cambio en España la mayoría de los jóvenes consiguen el suyo a los 11. Durante los últimos diez años
, los smartphones han dado pie a nuevas investigaciones sobre los efectos de la tecnología en el aprendizaje y su capacidad de convertirse en una adicción.

La mayoría de las empresas dedicadas a la salud infantil desaconsejan que los pequeños usen pantallas electrónicas durante los primeros tres años de vida.

En el Reino Unido el National Institute of Health and Care Excellence recomendó poner en práctica el nuevo sistema “Días de desconexión digital” caracterizados por no ver televisión, no utilizar el ordenador o dispositivos móviles, o al menos limitar por unos días el uso de los electrónicos. Esta es una iniciativa enfocada fundamentalmente para combatir problemas de salud pública, como lo son el sedentarismo y la obesidad.

Existen apps que ayudan a combatir la adicción al celular que podrían apoyarte a ti, como padre de familia, tener un mejor control sobre el uso que tus hijos le dan a los dispositivos:

·      FaceUp te permite recoger estadísticas sobre cuánto tiempo se usa el celular y sugiere qué hacer para evitar usarlo todo el día, además te motiva a no consultar el dispositivo. Esto es ideal para disfrutar la comida en familia, evitando que tus hijos se distraigan y dejen de convivir.  También puedes configurarla para que el teléfono no se use durante la noche; toma en cuenta que la luz azul que emiten las pantallas daña los ojos, afectando el ciclo de sueño de los niños, por lo que no les permite dormir bien y eso puede afectarles en su desempeño escolar.

·        Forest es una app que sirve para dejar el teléfono en situaciones importantes, cenas familiares o incluso puede ser ideal para que los niños pongan atención en la típica aburrida clase de matemáticas. Funciona plantando una “semilla” en el teléfono. Posteriormente, un árbol virtual crecerá siempre y cuando no cierres la aplicación, pero si se contesta un mensaje de WhatsApp o se abre Facebook, morirá y el “juego” habrá terminado. Esto pude servir como un reto para los niños, los papás pueden dar un incentivo si dejan que el árbol crezca, pero deberían decírselo a sus hijos para que lo tomen en cuenta.

·        BreakFree es para los que creen que el uso del smartphone lo es todo y seguramente muchos niños lo consideran así, pues no pueden despegarse de ellos o en ocasiones los papás se los dan con tal de que estén quietos. Lamentablemente sólo está disponible en Android. Esta app lo primero que hace cuando la descargas es analizar que tan mal es tu relación al mundo humano por culpa del teléfono, después te dice y busca una solución para tu problema. Es idónea para enseñar a los hijos sobre el tiempo que se pierde y que pudiera ser invertido en otras actividades.

Los pequeños nunca deberían usar en exceso los dispositivos porque pueden ocasionarles mucho daño, impactando en su desarrollo psicológico y social. De hecho, estudios afirman que estos están ligados a la depresión infantil y de los adolescentes. Por ello, es imprescindible que realicen otras actividades como jugar al futbol, tocar algún instrumento o tomar clases en la tarde. Lo más importante es que los niños interactúen con otras personas para que tengan mayor éxito en la vida.

Te puede interesar también:

“Ligan infelicidad a uso de smartphones”

“Redes sociales generan dependencia como las drogas”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail