MOTIVA A LOS COLABORADORES SIN OFRECERLES UN AUMENTO

MOTIVA A LOS COLABORADORES SIN OFRECERLES UN AUMENTO

Mantén la productividad del equipo de trabajo al brindar un entorno laboral óptimo y la oportunidad de aprovechar el recurso más valioso: el tiempo.

Por Redacción TNE

Productividad, trabajo remoto

Entre los retos que enfrentan los empleadores y/o los directores de las empresas es sostener a un equipo de trabajo y evitar a toda costa, o por lo menos reducir al mínimo, la rotación del personal. Sin embargo, esta última representa todo un desafío ya que existen diversos factores que contribuyen a que los empleados decidan retirase de la organización.

Hay una buena noticia y esta conlleva implementar acciones que no necesariamente se relacionan con un aumento de sueldo; de hecho, éste es un elemento que no necesariamente influye en la decisión de un colaborador a la hora de quedarse o no en la compañía.

Antes de implementar cualquiera de las siguientes sugerencias, toma en cuenta que no precisamente aplican para todos los miembros del equipo, ya que sin duda, la productividad y el cumplimiento de objetivos también dependen de su compromiso con la organización. Lo anterior puede derivar en incentivos que ayuden al trabajador a sentirse mejor dentro de la empresa.

1.     Todos en sus respectivos puestos

En un equipo deportivo no vas a poner a un quarterback de futbol americano en la delantera del Real Madrid o para que no suene tan extremo el caso, no alinearás al portero como centro delantero, cuando no tiene la técnica ni la capacidad de respuesta que la posición demanda.

Lo mismo ocurre en la compañía, asegúrate de que los colaboradores realicen un trabajo de acuerdo a sus habilidades y conocimientos. Es mejor que te tomes el tiempo para evaluar para qué son buenos y ubicarlos donde realmente puedan generar impacto y alcanzar resultados, en vez de que se sientan frustrados por llevar a cabo tareas simples o que no van acorde a sus intereses.

2.     Comunicación y transparencia

Así como un matrimonio se sostiene mediante una buena comunicación, lo mismo sucede con las personas que se encuentran en la oficina. Para mantener buenas relaciones laborales brinda retroalimentación, tanto al momento de reconocer logros como para descubrir áreas de oportunidad en las que el colaborador pueda mejorar.

Define claramente lo que esperas de cada trabajador, si éste no sabe cuál será su función o no tiene claro el rumbo de la empresa, se sentirá frustrado.

Comunica cuál es el plan estratégico de la compañía, si lo haces lograrás que los miembros se sientan parte de la misma. Incentiva a que compartan ideas. Si se sienten tomados en cuenta mostrarán un mayor engagement con la institución.

3.     Ofrece flexibilidad laboral

Este es un punto delicado, ya que no aplica en todos los casos. No obstante, date el tiempo para analizar cada uno y si los colaboradores se han ganado tu confianza y han demostrado ser responsables y comprometidos, considera permitirles trabajar de manera remota, ya sea para romper con la monotonía y puedan cambiar de lugar a fin de incrementar la creatividad y productividad o porque necesitan atender asuntos personales.

Respecto a lo anterior toma en cuenta que Yahoo! en 2013 quitó el programa laboral remoto. En aquel entonces, Marissa Meyer, su CEO, consideró que era mejor que las personas estuvieran presentes en la oficina porque así resultaba mejor la toma decisiones y las ideas surgían “de una discusión en la cafetería”.

Lo anterior queda a discreción de la compañía, pero considera probar un esquema laboral flexible. ¿Motivos? En una ciudad atestada de tráfico se pueden ahorrar una hora de transporte que bien podría aprovecharse para laborar. Los empleados son más leales y pueden trabajar más que en un horario de 9:00 am a 6:00 pm1.

4.     Crea un entorno saludable

Ofrece oportunidades de crecimiento profesional a través de capacitaciones con la intención de que puedan desarrollar nuevas habilidades e impulsar sus carreras en la empresa, así se sentirán valorados y serán valiosos para la organización. Garantiza las herramientas necesarias para que las tareas salgan delante de manera oportuna sin caer en retrasos que a la larga producen estrés.

Al interior de la oficina fomenta espacios de convivencia a la hora de comida o al final de la jornada. Como compañeros pueden irse cenar o jugar una partida de boliche un viernes por la noche, al final del día se trata de fortalecer los lazos y que todos se sientan a gusto y en confianza.

5.     Prioriza un balance vida-trabajo

Los buenos resultados al interior de la oficina deben de tener un balance fuera de ésta y viceversa. Cuando las personas cuentan con la oportunidad de realizar otras actividades para su desarrollo personal se sienten más plenos, situación que se refleja en un mayor compromiso. Cualquier directivo o empleado, sin importar cuál sea su lugar dentro de la empresa, se molesta cuando su tiempo no es valorado.

Sin duda es valioso para la compañía y el colaborador cuando éste da el extra; no obstante, es importante que conozcas en la medida de lo posible cómo es la vida del empleado fuera de la oficina, cuáles son sus aspiraciones y metas. Pero considera lo importante que es mantener el equilibrio a fin de mantener la productividad durante las jornadas laborales regulares.

Reconoce que hay cosas más importantes que el dinero no puede sustituir como la salud, el tiempo en familia o las aspiraciones personales. Si como CEO tomas en cuenta estos factores a la hora de motivar a tus empleados, las probabilidades de lograr mejores resultados serán mayores y tanto el crecimiento de la organización como del colaborador será invaluable.

1Forbes

Te puede interesar también:

“No permitas que tu productividad muera”

“Consejos para gestionar a colaboradores remotos”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail