MULTA A GOOGLE ABRE LAS PUERTAS A LA INNOVACIÓN

MULTA A GOOGLE ABRE LAS PUERTAS A LA INNOVACIÓN

La decisión tendría un gran impacto en la industria de la telefonía móvil, afectando a desarrolladores, fabricantes de teléfonos inteligentes y usuarios.

19/07/18 | Por Noticias TNE

Android

La última sanción impuesta por la Unión Europea (UE) a Google debido a prácticas monopolistas en el mercado de los smartphones que asciende a cinco mil millones de dólares, tendrá un gran impacto en la industria móvil ya que podría abrir las puertas a que nuevos buscadores web entren en acción y presenten nuevas soluciones a los usuarios, de acuerdo a expertos.

La UE encontró culpable a la empresa de Mountain View, California, de reforzar ilegalmente su dominio en el negocio al obligar a manufactureros de dispositivos a preinstalar Google Search, el navegador Chrome y la tienda de apps Google Play, además de prohibirles el uso de utilizar versiones modificadas de Android.

El fallo pretende abrir la puerta a que fabricantes como Samsung, Lenovo, Sony y otros puedan comenzar a usar software alternativo; como por ejemplo de Microsoft y Amazon, sin que el dispositivo pierda demasiado atractivo para el consumidor, de acuerdo con los comunicados de prensa de la UE.

A pesar de esto, los teléfonos que cuenten con Alexa o Bing aún pueden preinstalar sin problemas aplicaciones populares de Google, como Gmail, Maps o YouTube.

Las empresas podrían incluso cobrar a otros desarrolladores de software para que sus navegadores o motores de búsqueda queden designados como los predeterminados de sus smartphones, dijo Ian Fogg, vicepresidente de análisis de OpenSignal, a Reuters.

“La comisión (de la UE) dijo que las estadísticas mostraron que los usuarios eran más propensos a adoptar configuraciones predeterminadas y atenerse a las aplicaciones preinstaladas que vienen con el sistema operativo, lo que crea una desventaja para las aplicaciones competidoras”, mencionó Farrad Acidwalla, fundador de CYBERNETIV, una firma de ciberseguridad enfocada a las empresas, al Hindustan Times.

Acidwalla cree que esta medida puede derivar en una de dos consecuencias: “funcionará a favor de los consumidores y la innovación al nivelar potencialmente el campo de juego, o la complejidad del ecosistema de Android que ha sido golpeado por esta multa masiva podría resultar en menos innovación europea y precios más altos para los consumidores”.

Google deberá detener sus prácticas en un máximo de 90 días si no quiere ser sancionado de nueva cuenta, aunque todo apunta a que apelará la decisión.

Amenazan con subir precio a sistema operativo

Android podría no permanecer gratis como resultado del fallo de la UE o estaría cambiando a un modelo de distribución estrictamente controlado como su rival Apple, declaró Sundar Pichai en su blog. “Nos preocupa que la decisión de hoy altere el cuidadoso equilibrio que hemos alcanzado con Android y que envíe una señal preocupante a favor de los sistemas propietarios sobre las plataformas abiertas”.

Te puede interesar también:

“Tu smartphone Android no es tan seguro como crees”

“Detectan 42 millones de ataques a smartphones”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail