NEGOCIOS FAMILIARES, MANTENLOS FUERA DE CASA

NEGOCIOS FAMILIARES, MANTENLOS FUERA DE CASA

¿Cómo mantener los negocios familiares fuera de casa, sin conflictos y en crecimiento?

Entrevista exclusiva con Randel S. Carlock catedrático de Liderazgo Empresarial, fundador del Centro Internacional Wendel para Negocios Familiares en la reconocida escuela de negocios INSEAD de Europa y Asia. Es creador del centro de negocios familiares en la Universidad de St. Thomas en Minneapolis. 

Por Redacción TNE

Negocios familiares

Carlock realiza investigaciones y da clases en diversas instituciones acerca del emprendimiento y negocios familiares, basando sus conocimientos en su experiencia como CEO, profesor de administración, consultor y psicoterapeuta. Ha escrito diversos libros, artículos y casos de estudio en materia de empresas familiares: su desarrollo, liderazgo, planeación y estrategia de negocios combinado con la complejidad y retos emocionales que suelen presentarse en este tipo de organizaciones.

¿Cuál crees que sea el principal reto de un negocio familiar en crecimiento?

Este tipo de empresas son un fenómeno global que comparten un mismo problema: en todos hay dificultades para la planeación y dirección al momento de crear transiciones del liderazgo, gobierno y propiedad de la empresa. El principal reto que tienen todos los negocios familiares y sus directivos es planear la entrega de la empresa a la generación siguiente de manera satisfactoria, sin embargo suelen surgir conflictos, ya que diversas investigaciones han demostrado que cada transición generacional requiere que la familia aprenda nuevas maneras de hacer las cosas, así como nuevas habilidades y procesos de cómo lograr ser exitoso.

¿Cuál es la mejor manera de mantener los problemas familiares fuera del negocio?

En términos bastante resumidos, estas empresas tienen sólo una herramienta para mejorar su desempeño: la comunicación. Como en todo, la transmisión de información es uno de los más poderosos instrumentos para el funcionamiento, tanto de la familia como del desempeño de la empresa, así como del producto y servicio que ofrece. Para esto, la planeación y dirección eficiente de la compañía pueden representar herramientas útiles que logren satisfactorios procesos de comunicación. Las familias más efectivas son las que se vuelven proactivas en la planificación y toma de decisiones tanto para su beneficio como para el del sistema empresarial.

“EL PRINCIPAL RETO QUE TIENEN TODOS LOS NEGOCIOS FAMILIARES Y SUS DIRECTIVOS ES PLANEAR LA ENTREGA DE LA EMPRESA A LA GENERACIÓN SIGUIENTE DE MANERA SATISFACTORIA.”

Los negocios suelen enfocarse en el dinero, ¿cómo manejar el conflicto de intereses para evitar poner en riesgo el negocio?

En estos casos es preciso contar con una serie de acuerdos que sean claros e inamovibles entre todos los miembros familiares que colaboran en la organización, así como también con un buen consejo de directores que regulen estos acuerdos al igual que las decisiones que se toman en el negocio por parte tanto de la familia, como de los ejecutivos que no pertenecen a ella.

Por un lado están las nuevas generaciones con la intención de innovar y por otro están los modelos tradicionales que han logrado el crecimiento de la compañía ¿cómo es posible crear un balance entre ambas relaciones?

Principalmente, las nuevas generaciones deben ser capaces de demostrar sus habilidades y conocimientos aprendidos, ya que no siempre pueden ser aptos para dirigir una empresa al éxito; después de esto podrán proponer a la familia nuevos modelos de negocio con los que será más fácil solicitar a ellos grandes cantidades de inversión y sobre todo su apoyo. Es importante que los miembros de la familia tengan una mente abierta para escuchar nuevas ideas.

Si no hay un miembro de la familia con la capacidad para heredar el negocio, ¿la introducción de ayuda externa es la decisión correcta?

Es un hecho que la mayoría de este tipo de empresas terminarán con directivos a cargo que no forman parte de la familia. Algunos familiares deciden apartarse del negocio, sin embargo, para los que desean mantener el control de la empresa es importante crear un consejo que realice asambleas o reuniones periódicas con los accionistas.

¿Cuál crees que sea la mejor escuela para las nuevas generaciones cuando comienzan a trabajar?, ¿dentro o fuera de la compañía familiar?

Yo creo que los jóvenes, mientras siguen estudiando, deben realizar prácticas profesionales que en verdad les ayuden a tomar experiencia en los negocios; después deben comenzar a trabajar en una compañía externa un aproximado de 2 a 5 años donde puedan obtener ascensos y gratificaciones por su desempeño y mérito propio; al final podrá ser posible otorgarle un rol ejecutivo en la empresa familiar en la que pueda recibir bonos extra, pero que también exista la opción de pérdida de responsabilidades por un bajo desempeño.

También te puede interesar:

“ENTREVISTAS DE AUTOR

Bestsellers internacionales y nacionales, entrevistados en exclusiva”.

“Entrevistas de Autor”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail