NEKSO SE ALIARÁ CON TAXISTAS MEXICANOS Y COMPETIRÁ VS UBER

NEKSO SE ALIARÁ CON TAXISTAS MEXICANOS Y COMPETIRÁ VS UBER

La empresa canadiense será la proveedora de tecnología para que taxistas operen bajo demanda en un esquema similar al de otros servicios.

21/02/18 | Por Noticias TNE

A través de una licitación pública, el Movimiento Nacional de Taxistas buscó a una compañía que, a través de un proyecto innovador, les ayudará a recuperar el mercado perdido después de que servicios como Uber y Cabify llegaran a México, causando una polémica, derivando, en algunos casos, en conflictos.

La ganadora fue Nekso, una compañía originaria de Canadá que ofrece soluciones tecnológicas al sector público. Como resultado de la alianza, más de 600 mil taxistas del país podrán ofrecer su servicio bajo demanda y los usuarios contarán con la posibilidad de pagar a través de medios digitales o tradicionales.

“Reconocemos (los taxistas) que hemos descuidado el tema del servicio durante muchos años”, comentó Eric Castillo, presidente saliente del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT), durante la firma del acuerdo entre ambas organizaciones.

En una primera etapa serán 250 mil unidades (las más modernas) las que inicien operaciones para finales de marzo. En dicha fase se incluyen las ciudades de Monterrey, Querétaro, Cancún, Estado de México, Michoacán y CDMX. En esta última, el desafío es lograr un tiempo de respuesta no mayor a cinco minutos.

Nekso, por facilitar la tecnología, obtendrá una comisión del 10% por cada viaje realizado; por ejemplo, Uber cobra el 25% por cada viaje.

“Es un proyecto innovador después de una sacudida que nos hicieron las transnacionales con el objetivo de desplazar a los transportistas legales”, explicó Gerzaín Miranda, presidente del MNT. Además, el gremio no invertirá ni un cinco en la tecnología. “Queremos dejar atrás la mala y desagradable experiencia vivida que tenían los usuarios con nuestros servicio”.

El reposicionamiento buscan hacerlo a través de tres ejes: renovación de las flotillas, refuerzo en la seguridad de los usuarios y beneficios para los conductores. Respecto al primero, se aclaró que los taxistas que cuenten con modelos Tsuru no podrán operar, ya que es necesario que los vehículos no tengan más de tres años de antigüedad, además deberán ser modelos que contribuyan a cuidar el medio ambiente.

Sobre el tema de seguridad, los operadores deberán contar con una certificación de antecedentes no penales y una constancia de aptitud, misma que será expedida por el MNT. Además, todas las unidades integrarán botones de pánico y en caso de algún incidente, los responsables serán los choferes, debido a que las pólizas de seguro y las placas estarán registradas ante los gobiernos locales.

En la fase inicial, los usuarios no podrán ver la ruta del conductor y únicamente podrán pagar en efectivo. Además de solicitar un servicio a través de la aplicación de Nesko, también contarán con la posibilidad de hacerlo directamente en la calle, siempre y cuando esté disponible.

Te puede interesar también:

“Puebla establece nuevas reglas para Uber y Cabify”

“Bill Gates y Jeff Bezos invierten en rival de Uber”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail