NO TE DEJES LLEVAR POR LA NEGATIVIDAD EN LOS MEDIOS

NO TE DEJES LLEVAR POR LA NEGATIVIDAD EN LOS MEDIOS

Evita dejarte influenciar por noticias negativas, asegúrate de consultar información de fuentes confiables y de enriquecer tu vida con contenidos positivos.

Por Redacción TNE

Contenidos

El ser humano tiene una tendencia a obsesionarse con las noticias negativas, basta con encender la televisión y sintonizar un informativo matutino para enterarte de: tráfico vial, baches, inseguridad, chismes de la farándula, problemas políticos, económicos y sociales, entre otras temáticas. Esto se debe a que tienden a captar más nuestra atención; por otro lado, lo negativo impacta más en el cerebro que lo positivo.

Lo anterior se explica con la existencia del ser humano que ha sobrevivido gracias a emociones como el miedo y los recuerdos no gratos (por ejemplo, el piquete de un araña o un accidente vial) para luchar por su supervivencia en el mundo. Sin embargo, en la actualidad los medios de alguna manera u otra buscan aprovechar esta vulnerabilidad con la intención de invadir corazones y mentes. Dicho de otra forma, la negatividad se vuelve más perjudicial hoy en día.

Los contenidos negativos afectan tu salud mental debido a que generan ansiedad, tristeza, disgusto, ira… Esto, sin percatarte de ello, incide en el modo de interpretar el entorno, los recuerdos que evocas y qué tan preocupado puedes estar por hechos o situaciones que a lo mejor ni siquiera ocurrirán. ¿Cómo te has sentido tras las elecciones en México o sobre la nueva toma de poder del presidente electo? Es común ver discusiones de sobremesa que llegan a ponerse algo intensas debido a las distintas posturas que existen en la sociedad. Pregúntate: ¿esto hará que cambie el gobierno o el país? ¿Realmente se está generando un diálogo constructivo, más allá de las descalificaciones que parecen ser el pan de cada día? Al final de la discusión, ¿cómo te sientes? ¿Desgastado? ¿Sin ánimos? ¿En serio te sobra el tiempo como para perderlo de esa manera?

¡Ten cuidado! Puedes caer en una trampa viciosa: es más fácil tener certeza de que ocurrirá una desgracia a pensar que algo bueno impactará en tu vida (hay quienes creen que la Ley de Murphy es infalible). No obstante, las noticias negativas son un síntoma de un entorno social dañino. Y no se trata de culpar a los medios de comunicación, sino de realizar un ejercicio reflexivo tanto a nivel interno como de la sociedad fragmentada en la que nos encontramos. Es normal querer ver noticias negativas porque de alguna manera debemos estar alertas a lo que pueda representar una amenaza; pero es importante recordar que tenemos el poder de elegir los contenidos que consumimos.

Por lo anterior, ¿qué puedes hacer a fin de reducir tu exposición a las noticias negativas?:

·        Desactiva notificaciones: dado que el smartphone forma parte de tu vida, es poco probable que lo mantengas lejos de ti. No obstante, las aplicaciones de los medios noticiosos envían avisos sobre notas (generalmente negativas) y en el peor de los casos, lo hacen sin tu consentimiento. Por lo tanto, desactívalos para que no lleguen. De paso disminuirán tus ganas de revisar constantemente tu teléfono.

·        Opta por leer periódicos impresos: estos medios tienen una ventaja: sólo te presentarán una cierta cantidad de noticias y no te verás en la imperiosa necesidad de hacer scrolling  o darle clic a otros contenidos que a lo mejor no tienen el mismo nivel de importancia. Además, leer en papel te ayudará a estar más concentrado y de paso cuidarás tu vista.

·        Aprende a discernir: sé dueño de lo que lees y hazlo bajo un minucioso análisis. Hay un mar de desinformación y encima están las ya conocidas fake news. Por ello, ten precaución porque una vez que los datos incorrectos son asimilados es complicado revertir la situación, especialmente cuando reafirman —malamente— lo que ya crees sobre determinados hechos, especialmente si te resultan convenientes. Esto es sumamente importante si eres de los que usa Facebook como fuente de noticias, porque basta con que alguien le dé “compartir” para difundir algo que no necesariamente es verdadero o positivo, según sea el caso.

Recuerda que tú tienes el poder de elegir cuáles serán los contenidos que consumirás a lo largo del día. Revisa las principales noticias y artículos de opinión, hazlo de diversas fuentes para enriquecer tu punto de vista; pero también enfócate en leer noticias sobre sucesos positivos, que ayuden a mejorar tu estado de ánimo, porque estos definirán el tono de tu día.

Te puede interesar también:

“Inteligencia artificial combatirá las fake news”

“No dejes que las emociones te dominen”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail