ANTE AUTOMATIZACIÓN, DEBEN CREARSE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

ANTE AUTOMATIZACIÓN, DEBEN CREARSE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

Ante los retos que presentan la automatización y la pérdida de puestos laborales, el CEO de Facebook hizo un llamado a los estudiantes a involucrarse en proyectos con sentido y propósito.

26/05/17 | Por Noticias TNE

En Estados Unidos, aproximadamente entre 6 y 7.5 millones de puestos de trabajo corren el riesgo de ser sustituidos por la automatización en los próximos 10 años; así lo demuestra un estudio realizado por la firma financiera Cornerstone Capital Group.

El 47% de los 16 millones de estadounidenses que al día de hoy se desempeñan en el sector retail serán reemplazados por máquinas y otras innovaciones. Por ejemplo, cajeros de supermercados, situación que impactará en las mujeres considerando que son ellas las que en su mayoría realizan este trabajo.

Millennials deben crear más puestos laborales

El pasado jueves 25 de mayo, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, acudió a la Universidad de Harvard para recibir el título honorario de Doctor en Leyes. Vale la pena recordar que en 2005 él abandonó sus estudios, enfocándose al desarrollo de una de las redes sociales más populares del momento.

Durante el evento, Zuckerberg compartió un emotivo discurso con el cual invitó a los graduados a involucrarse en proyectos capaces de unir a grandes cantidades de personas en beneficio de la sociedad. También destacó que la tecnología está cambiando al mundo de manera vertiginosa, situación que conlleva nuevos retos.

“Cuando nuestros padres se graduaron, había un propósito intrínseco en el trabajo, en la iglesia, en la comunidad. Pero hoy en día, la tecnología y la automatización están eliminando muchos puestos de trabajo. La pertenencia a las comunidades va en declive. Hay personas que se sienten desconectadas, deprimidas y están tratando de llenar ese vacío”, expresó el CEO.

El director de Facebook hizo un llamado a las nuevas generaciones a crear un nuevo contrato social. “No estoy aquí para darles un discurso general sobre encontrar su propósito. Por el contrario, vengo a decirles que hacerlo no es suficiente”, agregó.

Con la llegada de la automatización, Zuckerberg exhortó a los jóvenes para que se involucren en proyectos públicos a gran escala a fin de crear nuevos trabajos. A pesar de que no dio claros ejemplos, comentó que las generaciones previas sí contaban con proyectos que aportarán sentido a sus vidas: la presa Hoover, el Programa Espacial, la lucha contra la polio, capaces de reunir a las personas, sintiendo un orgullo cívico.

“A fin de que la sociedad continúe moviéndose hacia delante, tenemos un reto generacional, no sólo de crear nuevos trabajos, sino un sentido renovado de propósito”, declaró. “¿Qué estamos esperando? Es momento de que nuestra generación genere trabajos excepcionales. Hagamos grandes cosas, no sólo para progresar, sino para crear propósito”, sentenció.

Te recomendamos leer “No hay vuelta atrás: la Industria 4.0 ya está aquí”, entrevista con Gerardo García Sigg, CEO de Peach Solutions y Roberto Carlos Gómez (RöC), Chief Marketing Strategist.


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail