OFICINA LIBRE DE RUMORES

Debido a su experiencia personal y al análisis de los rumores en el entorno de trabajo, el experto en comunicación organizacional y CEO de Empower Public Relations, nos habla sobre como los chismes impiden una cultura empresarial saludable.

Entrevista exclusiva a Sam Chapman, autor de “The No-Gossip Zone: A No-Nonsense Guide to a Healthy, High-Performing Work Environment”.

Por Redacción TNE

OFICINA-LIBRE-DE-RUMORES

¿Cuál es el mayor reto en el proceso de implementar una cultura sana / saludable en el espacio de trabajo?

Mantener una comunicación clara y objetiva. Las personas suelen tener miedo de ser honestas, ya que hablar de manera auténtica no es natural en nuestra sociedad, muchos esconden sus verdaderos sentimientos diciendo mentiras piadosas día a día. Es imposible tener una comunicación saludable dentro de la oficina si todos mantienen para sí mismos lo que realmente piensan, especialmente si se liberan de esa tensión de ocultar las cosas al hablar o chismear de otras personas en las áreas comunes de la empresa.

¿Por dónde se debe empezar?

Creando un entorno que fomente la comunicación saludable. Se debe inculcar una política en la que los que formen parte de la empresa deben comunicarse directamente entre sí. Por ejemplo, quienes hagan los rumores deben ir con la persona de la que han estado chismeando sin excepciones, para evitar que incluso los chismes inofensivos se arraiguen y circulen por la oficina expidiendo un ambiente venenoso y desagradable.

Es imposible tener una comunicación saludable dentro de la oficina si todos mantienen para sí mismos lo que realmente piensan.

También busca que la gente exprese sus sentimientos y que estén abiertos para la retroalimentación, aunque ésta sea negativa. Se dueño de tu responsabilidad al 100% y admite cuando cometas un error.

¿Qué elementos tiene un ambiente de trabajo ideal?

Un elemento clave es la apreciación. Los empleados deben sentir que su trabajo y desempeño es valioso, eso da como resultado que se sientan únicos, animándolos a realizar una excelente labor y con una actitud más positiva. La comunicación es también importante, las personas deben sentirse en un ambiente seguro, donde puedan expresarse y sin tener que preocuparse acerca de quién está haciendo chismes a sus espaldas.

Para la adopción de una empresa saludable/sana, ¿el proceso se aplica a todos o de manera individual?

En una situación ideal se debe envolver a toda la compañía. Sin embargo, si eso no es una opción, se puede trabajar a nivel individual. Usted se sentirá más feliz y menos estresado si se comprometen a una política de no chismes.

¿Puede una persona chismosa adoptar una cultura de trabajo saludable?

Sí, incluso alguien a quien le encanta el chisme puede limpiar su acto y sobresalir con una comunicación auténtica y directa. A menudo, los chismosos encuentran que este cambio es mucho más agradable y gratificante para aplicarlo en sus vidas y no sólo en la oficina.

¿Cómo evitas el chisme?

Negándose a participar. No prestes atención o disperses el rumor, si llegas a escuchar a alguien agraviando a otro por la espalda, piensa: creo que voy a hablar con tal persona sobre lo que acabas de decir. Expresarte mal de los demás solamente hace que el problema sea diez veces peor, así que si no lo haces, yo tendré que hacerlo y después te alejas de la situación.

Te puede interesar también:

“Entrevistas de Autor”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail