ORGANIZARSE Y PLANIFICAR: CLAVES DEL ÉXITO

ORGANIZARSE Y PLANIFICAR: CLAVES DEL ÉXITO

Todo nuevo ciclo o proyecto representa un nuevo comienzo y seguramente nuevos retos. Su éxito dependerá en que logres administrarlos, ¿qué puedes tomar en cuenta?

Por Redacción TNE

Claves del éxito

Toma estos 12 puntos para lograrlo:

        Precisa el objetivo: reconoce cómo ayudará y beneficiará a la organización. Averigua cuáles serán las necesidades que deberán satisfacerse. 

        Establece los entregables: crea una lista de lo que se logrará al final del proyecto. Especifica cuándo y cómo serán entregados.

        Planea y define el alcance: acota bien el enfoque, sé específico. Determina el trabajo requerido y prioridades, así  como los tiempos. ¿Cuánto costará y de dónde saldrán los recursos?, ¿cuántas personas y equipo requieres?

        Define los roles: asigna a los involucrados y sus responsabilidades. ¿Qué esperas de los participantes, beneficiarios y usuarios finales?

        Analiza los riesgos: estos pueden o no ocurrir; de suceder, incidirán en el proyecto. Estudia probabilidades para definir cómo deben ser atendidos.

        Elabora un cronograma: establece una duración y determina a los responsables de cada actividad, considera cuando una es codependiente de otras para iniciarse.

        Crea un Plan Maestro: es el documento rector  que define la estrategia detallada para su cumplimiento.

        Kick off: es el lanzamiento e inicio de la implementación; asegúrate que los beneficiarios finales y participantes estén presentes. Invita al director general para trasmitir su importancia. Elabora un comunicado para el resto de la organización.

        Monitorea y lleva control: apégate al plan acordado, pero realiza ajustes de ser necesario.

        Dale seguimiento y comunica a la organización: ¿cómo vas con el plan? Agenda juntas periódicas entre los involucrados; te permitirá hacer correcciones antes de que sea demasiado tarde. Mantén informada a la organización del avance.

        Documenta: registra el historial del nuevo proceso.

        Cierre: haz un recuento del camino recorrido y el resultado obtenido, dalo a conocer en la empresa.

No olvides evaluar las claves del éxito o lo que puedes mejorar para la próxima vez.

Te puede interesar también:

“¿Por qué algunos buenos proyectos no se autorizan?”

“Proyectos en tiempo y forma”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail