EN PALABRAS DE… NUBAJ: ¿CÓMO TE AYUDA LA INDUSTRIA 4.0?

EN PALABRAS DE… NUBAJ: ¿CÓMO TE AYUDA LA INDUSTRIA 4.0?

nubajLas empresas enfrentan el reto de mantenerse productivas. Para ello, la respuesta está en la adopción de la producción inteligente.

Por Patricio González González y Eduardo Reyna Castañeda

La evolución actual del sector Manufactura que estamos viviendo, donde la tecnología es el agente del cambio estratégico, está siendo considerada como la cuarta Revolución Industrial, ya que está transformando los modelos típicos de negocio sobre los cuales están basados los procesos de producción actuales.

Para entender esta tendencia debemos de considerar aspectos como: el Internet de las cosas, la Fabricación Aditiva (Impresión 3D), Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica Colaborativa, Realidad Virtual y Aumentada, entre otros; estos elementos se han conjugado para desarrollar un nuevo esquema de integración entre todos los factores que componen la cadena de valor de un producto donde el cliente es el centro del proceso.

La Industria 4.0 se refiere a la manufactura inteligente basada en la digitalización del proceso que involucra desde el proveedor hasta el consumidor, todo integrado por la tecnología. La interacción colaborativa y permanente entre los componentes de la cadena de valor es uno de los ejes centrales de este cambio.

industria 4.0

Empresas mexicanas están adoptando cada vez más esta tendencia global para mejorar procesos de producción e incrementar su competitividad en el mercado internacional.

¿Cuáles son los retos inherentes a la Revolución Industrial 4.0?

        La incorporación de la innovación en materia de procesos, productos y modelos de negocio, ya que deberán transformarse para dar respuesta a la demanda actual de los consumidores.

        Comunicación a través de múltiples canales con el fin de mantener una interacción continua con clientes, distribuidores y proveedores.

        Nuevos modelos de trabajo que permitan mayor flexibilidad y agilidad en la producción, que logren reducir los tiempos de respuesta a la vez que posibiliten conservar los costos bajo control.

        La utilización de plataformas integradas faciliten que la información fluya desde los sensores de las maquinas hasta el ERP, y desde la planta de producción hasta el punto de venta.

        Abordar la gestión de los procesos de forma global y centralizada permite involucrar a todos los elementos de la cadena de valor desde el momento en que el producto se diseña. La mejora de cada proceso repercute en el resto, transformando de forma progresiva a la empresa en su conjunto.

        Utilización de herramientas colaborativas para que todos los involucrados aporten su conocimiento del producto en las fases de diseño y las nuevas técnicas de simulación mediante realidad virtual, con el fin de evitar altos costos por reprocesos.

Un paso más allá

        Los productos podrán ser mejorados y personalizados, incorporándoles elementos inteligentes que incrementen su trazabilidad o les den nuevas funcionalidades.

        Bancos de datos donde exista una integración de la planeación de la producción con la información de los proveedores que permita optimizar la misma, tener la capacidad de notificar al fabricante del equipo del mantenimiento sobre un problema que pueda provocar un paro de producción.

        Capacidad de análisis de la información en tiempo real con el fin de predecir la demanda, adaptarse a las necesidades del cliente y tomar mejores decisiones oportunamente.

        Las máquinas se comunicarán entre sí y realizarán tareas colaborativas complejas gestionando protocolos de forma precisa y eficiente, pasarán de ser elementos mecánicos a convertirse en eslabones activos e inteligentes del proceso de negocio.

        La incorporación de sistemas de información integrales impactará directamente sobre la productividad y eficiencia empresarial.

Para las empresas, la adopción de la Industria 4.0 es fundamental si buscan mantenerse competitivas en un mundo que será dominado por la Inteligencia Artificial.

Ir al canal NUBAJ


Autor: Patricio González González

Director de la Zona Norte de Nubaj, Eduardo Reyna Castañeda es Gerente Comercial de Nubaj.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail