EN PALABRAS DE…FACTUMPOINT: CUENTA HISTORIAS QUE ACOMPAÑEN EL PROPÓSITO DE LA EMPRESA

EN PALABRAS DE…FACTUMPOINT: CUENTA HISTORIAS QUE ACOMPAÑEN EL PROPÓSITO DE LA EMPRESA

FACTUMPOINTAprovecha lo que tus clientes te cuenten y úsalo a tu favor para transmitir el valor que genera tu marca.

Por  Ramiro Contreras Villarreal

Es indispensable que cuentes una historia si pretendes hacer crecer tu negocio. Ésta contribuye a mejorar la percepción que el consumidor tiene sobre ti, al tiempo que comunicas los beneficios que aporta tu empresa, así tus clientes y prospectos conectarán con la organización. Si lo haces correctamente, lograrás que te sigan porque les emociona lo que haces, los ideales que defiendes y el storytelling que compartes.

El motivo por el cual debes hacer lo anterior es porque puedes enfocar la atención en lo realmente importante, es decir, en cómo se benefician los usuarios de tu producto o servicio; además ellos quieren saber de su origen, quiénes están detrás de su producción y cuál es su compromiso para brindar calidad en el servicio1.

¿Quiénes te apoyarán a difundir la visión de la empresa? Los consumidores. Todos en la organización deben estar atentos a lo que ellos viven en su día a día al utilizar tus productos o servicios, a fin de identificar sucesos que contribuyan a animar a que otros se acerquen a ti.

Apuesta por la autenticidad a la hora de darte a conocer, recuerda que las personas de alguna manera se percatarán si cuentas falsedades, lo que será posteriormente muy costoso para subsanar los daños a la marca2.

Comparte vivencias de los clientes, por ejemplo situaciones en las que se sintieron tomados en cuenta, como en el caso de Sweetgreen, una cadena de restaurantes casuales y naturistas, donde una mujer que padeció cáncer se sintió reconfortada cuando los empleados recordaron su ensalada favorita y se la ofrecieron de cortesía3.

Una historia verídica hace que valga la pena voltear a ver a la empresa, porque seguramente algo bueno se está haciendo.

Lo anterior sirve para confirmar que el producto o servicio es la solución adecuada para los prospectos o les permite saber cómo otros resolvieron sus problemas y así obtienen un marco de referencia para dar el primer paso e implementar la solución4.

Escuchar historias de las personas a las que ayudamos refuerza los valores y propósito de la empresa. Además motivan interna y externamente a pesar de su corta duración. ¿Cómo crearlas?:

·        Reconoce la necesidad del cliente: aprende más sobre cómo tu producto o servicio le ayuda. Pregúntate: ¿qué lo atrajo a tu negocio?, ¿cómo sería la atención perfecta para él?

·        Toma apuntes: sé meticuloso a la hora de escribir. No te apresures a desarrollar historias, identifica los hechos que respalden tus notas. Si no lo haces, corres el riesgo de crear contenido basándote en tus ideales.

·        Crea una narrativa: transmite la visión y los valores a través de una historia capaz de emocionar hasta la médula y que vaya más allá de sólo generar ganancias.

·        Complementa lo escrito con lo visual: apóyate en imágenes y videos a la hora de crear tu storytelling, así tendrás un 94% más de visitas5.

·        Incluye métricas: fortalece tu contenido con cifras puntuales que reflejen cómo tu producto o servicio mejoró la productividad, las ventas, el rendimiento, entre otros factores.

Comparte las historias con los clientes actuales para satisfacer su curiosidad de saber qué aporta tu producto o servicio y cuáles son otras formas de usarlo. No olvides agradecer a quienes se toman la molestia de hablar contigo y decirte lo mucho que aman a la compañía. ¡Compártelo con el mundo!

Referencias:

1Carmine Gallo. The Storyteller’s Secret: From TED Speakers To Business Legends, Why Some Ideas Catch On And Other Don’t, 2Sunjan Patel, 3Harvard Business Review,  4Help Scout,  5Jeff Bullas

Ir al canal FACTUMPOINT


Ramiro Contreras Villarreal

Autor: Ramiro Contreras Villarreal

CEO y co-fundador de Revista TNE y Socio Director de Factum Point. Amplia experiencia en Lead generation, ventas, marketing intelligence y business consulting con más de 20 años de experiencia en proyectos en México, Centro y Sudamérica. Promotor de la importancia del uso de la tecnología en las empresas como medio para transformar sus resultados.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail