EN PALABRAS DE… NUBAJ: LA INFORMACIÓN A FAVOR DEL CLIENTE

EN PALABRAS DE… NUBAJ: LA INFORMACIÓN A FAVOR DEL CLIENTE

nubajComprender la importancia de los macrodatos es vital para el crecimiento del negocio y la satisfacción del consumidor.

Por Eduardo Reyna Castañeda

El Big Data genera confusión sobre lo que es, para qué sirve y, sobre todo, cuáles son sus ventajas. De la comprensión de su funcionamiento se desprende la gran importancia que actualmente aporta a la digitalización de las empresas, ya que la inteligencia detrás del procesamiento de estos datos lo ha posicionado como el camino a seguir para aprovechar su inminente valor.

El sector industrial ve a esta tecnología como una oportunidad de generar más negocio al mejorar la experiencia de compra de los clientes al comprender su perfil, necesidades, expectativas y tendencias.

Volcando la tecnología al uso de los macrodatos es como la digitalización de la empresa cobra sentido, porque además de los múltiples beneficios que obtiene en la optimización de su operación, impulsará su crecimiento basándose en información veraz y oportuna.

Cliente

Expande tus posibilidades

El Big Data permite recopilar los datos generados en la cadena de suministro. Con esta información se pueden detectar las tendencias, el comportamiento de los clientes o los errores en las operaciones, introducir soluciones a los procesos e incluso detectar nuevos negocios de cara al futuro.

Mejora en la eficacia de los procesos. Al medir la operación del negocio, se obtiene un mapa detallado y objetivo de la situación y la calidad de la misma. Conocer de primera mano la cadena de suministro permite tener un mayor control sobre ella y anticiparse a cualquier incidencia.

Control eficiente de los activos. Con la introducción del Big Data se pueden controlar mejor: flotilla de vehículos, productos almacenados, palés, entre otros. Así se optimiza la distribución, se reduce el inventario y se obtiene un ahorro notable en costos y en tiempos de organización.

Segmentación de la demanda. Al integrar los macrodatos se pueden conocer las necesidades e intereses de los compradores (qué productos consumen, hábitos, evaluación de quejas, tendencias). Además, la información obtenida permite perfilar los productos y personalizarlos.

Al conocer las preferencias de cada cliente, se puede ajustar la oferta de un producto a cada uno o por segmento; logrando una mayor fidelización y un incremento de las ventas.

Distribución más ágil. El Big Data permite optimizar los procesos de distribución, detectar nuevos modelos de negocio y formas de entrega más eficaces. Así se mejoran los servicios de atención al cliente; por ejemplo, en tiempos de respuesta y pudiendo resolver mejor las incidencias.

Seguimiento de productos y máquinas. La obtención de los datos en tiempo real facilita un rastreo exhaustivo del estatus de los productos para, entre otras cosas, detectar posibles percances. También se puede conocer con antelación el estado de la maquinaria para realizar mantenimientos preventivos y evitar paros en la cadena logística.

Fijación  anticipada  de  precios. Las analíticas permiten establecer parámetros de negocio con los cuales es posible predecir la demanda y ajustar los precios de los productos.

Optimización de las rutas. A través de los datos en tiempo real del tráfico y del clima, se pueden calcular las mejores vías para entregar los pedidos a los clientes, esto supone un notable ahorro y un beneficio para ellos.

El crecimiento del Big Data es exponencial, las compañías mejoran en resultados, incrementan su base de clientes leales y operan de manera eficiente. Los directivos que aplican esta tecnología son conscientes del valor que ofrece para lograr que el producto o servicio cumpla con las expectativas del consumidor al momento.

Ir al canal NUBAJ