EN PALABRAS DE… NUBAJ: TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS QUE DEBEN APROVECHARSE

EN PALABRAS DE… NUBAJ: TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS QUE DEBEN APROVECHARSE

nubajLa Industria 4.0 está marcando la pauta por los beneficios que ofrece a las empresas que quieren acelerar su paso.

Por Eduardo Reyna Castañeda

E l factor competitivo cada vez cuenta con mayores elementos que van de la mano de tecnologías consideradas disruptivas, ya que crean nuevas tendencias y modelos comerciales que permiten satisfacer de mejores formas las necesidades de mercados en constante evolución.

Con base en esto, se pueden enumerar estas innovaciones que están transformando las reglas del juego en los negocios y que serán la base de las nuevas empresas que buscan romper paradigmas en la Industria 4.0.

Tecnologías disruptivasRobótica

Desde tareas básicas hasta de alto riesgo, pasando por la interacción humana, los usos de robots proliferarán y se perfeccionarán en mayor medida. En los años venideros veremos tendencias como1:

        2018: el 30% de los autómatas serán inteligentes, colaborativos y operarán tres veces más rápido; el 45% de las principales compañías de e-Commerce los utilizarán en el almacenamiento y entrega de productos; uno de cada cinco documentos que leas en internet estará redactado por un robowriter y más de tres millones de trabajadores en todo el mundo serán supervisados por jefes automatizados.

        2019: Robot as a Service será el modelo de negocio bajo el que operen las aplicaciones de robótica de servicio comercial.

        2020: el 60% de las máquinas dependerá del software basado en la nube para definir nuevas habilidades y capacidades cognitivas, también se liberarán el 35% de los trabajos relacionados con la robótica, mientras que el salario promedio aumentará en un 60%.

Fabricación digital

La revolución industrial que traerá este método, nos encamina hacia procesos de creación digitalizados y a la manufactura hecha a la medida. La facilidad de convertir diseños informáticos en objetos reales, nos convertirá a todos en “prosumidores” capaces de hacer zapatos, casas o cualquier objeto que necesitemos, tanto a nivel empresarial como en el hogar. El sueño de la democratización de los medios de producción parece estar más cerca que nunca2.

Fab Labs, talleres de fabricación digital de uso personal existentes en todo el mundo, cuentan con dispositivos con interfaces amigables, software intuitivo, tutoriales online y programas de código abierto. Esto facilita el proceso de aprendizaje y permite que objetos diseñados en México; por ejemplo, puedan elaborarse en cualquier otra parte del mundo.

Al mismo tiempo, se acortan los tiempos requeridos entre el diseño y la producción, permitiendo acelerar los mecanismos de manufactura flexibles de pequeñas cantidades de artículos, acentuando el rol de la economía de servicios y el ascenso de las capacidades de diseño y programación mientras que subvierte la elaboración tradicional de productos.

Internet de las cosas

Se preludia un futuro caracterizado por la interconectividad de miles de millones de dispositivos3.

En 2021 está previsto que existan en todo el mundo 16 mil millones de aparatos conectados al IoT.

Hoy, los smartphones representan la mayor categoría dentro de este mercado, pero se espera que en 2018 sean superados por los coches autónomos, maquinaria industrial, contadores inteligentes, entre otros. Se estima que los dispositivos con conexión a internet experimentarán una tasa de incremento anual del 23% hasta el año 20213.

Entre los sectores donde se tendrá el mayor beneficio se incluyen:

        Industrial: programación de actividades de mantenimiento y optimización de la cadena de producción.

        Gestión de infraestructuras: con el seguimiento y control de semáforos, puentes

o vías urbanas y rurales.

        Logística y transporte: implantación de sistemas de cobro electrónico de peajes, control inteligente del tráfico y asistencia vial.

Las tendencias no se equivocan, si las empresas de ahora no se enfocan en la aplicación de estas tecnologías, corren el riesgo de no proveer un servicio de calidad o en su defecto, perder su rumbo en el mercado.

Referencias:

1Gartner, 2Nadia Peek, investigadora del MIT, 3Mobility Report Ericsson

Ir al canal NUBAJ