PIDEN MAYOR INCLUSIÓN DE LAS MUJERES EN LAS EMPRESAS

PIDEN MAYOR INCLUSIÓN DE LAS MUJERES EN LAS EMPRESAS

Durante el Work-Life Balance Forum, directivas analizan la situación de las mujeres en las empresas y comparten recomendaciones para  lograr una mayor participación de ellas en las organizaciones.

19/10/18 | Por Noticias TNE

Mujeres

Ayer se realizó el Work-Life Balance Forum “Mujer ejecutiva, construyendo una trayectoria de alto nivel”, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas y que se llevó a cabo en el Auditorio de la EGADE Business School del Tec de Monterrey, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

El evento tuvo como objetivo dar a conocer los desafíos que enfrentan las mujeres para crecer a nivel profesional y los cambios que deben implementar las organizaciones que buscan promover una mayor igualdad de oportunidades, contribuyendo así al desarrollo integral de las familias.

En la actualidad es importante que las organizaciones encuentren la forma en que la mujer pueda trabajar sin descuidar a la familia, además de promover una mayor preparación con la intención de que puedan integrar el Consejo de Administración. Esto permite un mayor equilibrio porque está comprobado que cuando ellas tienen una mayor participación, las compañías generan un mayor rendimiento en el mercado de valores.

Entre las conferencias incluidas dentro del programa se incluyó “Perspectiva estratégica en los de negocios”, impartida por Beatriz Ramos, Directora de Comunicación e Imagen en la Federación Mexicana de Futbol y nombrada como una de las mujeres más influyentes por Forbes y Expansión.

Durante su charla, la directiva habló sobre su trayectoria profesional y como esta le ayudó a desarrollar una visión de negocios enfocada a cumplir con los objetivos de la empresa. Sin embargo, destacó que aún hay barreras culturales y sociales entre hombres y  mujeres que ralentizan el crecimiento de estas últimas en las organizaciones.

“Estos aprendizajes (a lo largo de su carrera) me pusieron en una situación que realmente me [llevaron a tener] una perspectiva estratégica para los negocios, algo que deberíamos garantizar en todas las personas, hombres o mujeres, que pretenden ocupar un puesto de alta dirección”, apuntó Ramos. Además agregó que como consultora, su paso por diversas empresas de distintos giros le permitió ampliar su visión empresarial.

Adicionalmente se llevó a cabo el panel “El rol de la mujer en el Consejo de Administración”, donde participaron Irene Espinosa, Subgobernadora del Banco de México; Magdalena Carral, coPresidenta Asociación de Mujeres Consejeras (WCD, por sus siglas en inglés); Karen Mauch, copresidenta del WCD; y Adriana Berrocal, Socia Deloitte, exPresidenta IMEF.

Para lograr un mayor balance, las participantes recomendaron romper con estigmas culturales, porque de lo contrario las mujeres tienden a querer responsabilizarse de todo en las empresas. Al igual que sus contrapartes masculinas ellas deben aspirar a tener un plan de vida.

Por su parte, Adriana Berrocal destacó que aún hay resistencia en las organizaciones para sumar a más mujeres en los altos puestos directivos y que la mejor manera de lograrlo es brindando incentivos a las organizaciones al convertirlo en requisito para conseguir mejores financiamientos.

México es uno de los países más atrasados en América Latina en relación a la participación de mujeres en los Consejos de Administración. Las cuotas de género, aseguró Espinosa, no son la solución, pero sí son herramientas que permiten una mayor inclusión en las empresas.

Te puede interesar también:

“Frente a un muro de inequidad laboral”

“Es hora de igualar la balanza laboral”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail