¿POR QUÉ POCOS LOGRAN UN SCALE UP EXITOSO?

¿POR QUÉ POCOS LOGRAN UN SCALE UP EXITOSO?

Pocas empresas consiguen escalar rápidamente sin importar que el entorno sea favorable o no, ¿a qué se debe?

Por Redacción TNE en colaboración con Fernando López Luna

SCALE UP EXITOSO

Para lograr que un proceso de Scale Up sea exitoso es preciso realizarlo en el momento indicado, pero ¿cuándo se da? y ¿qué hay que tomar en cuenta? Una condición para el crecimiento bien definida se basa en conocer el punto de quiebre del negocio (cuando las ventas se estancan o al cumplir una meta y requerir una nueva) en base a que se tiene una buena estructura, un plan y objetivos definidos.

La realidad es que la mayoría da el siguiente paso en su organización cuando sienten que su entorno cambió y se están quedando atrás. Las compañías muy estructuradas, con un enfoque metodológico y buenos mentores logran tener claramente definido el momento oportuno, por el contrario cuando no se está bien preparado, se actúa de manera empírica o intuitiva al cambiar las condiciones; muchos emprendedores lo hacen así.

El 74% de las startups fallan en su proceso de escalamiento por hacerlo en un momento prematuro1; Nathan Furr, autor del libro “Nail It Then Scale It” afirma que al apresurarse se “matan nuevos proyectos y empresas existentes, por lo que los innovadores deben tener cuidado”.

Otro factor a considerar para iniciar un escalamiento es conocer bien la industria a la que se pertenece; no es necesario dominarla, porque eso significaría que ya eres líder y no estás en una etapa temprana, lo importante es reconocer los satisfactores que están buscando los clientes para ofrecerlos.

¿Tu propuesta tiene valor?

El Scale Up tiene un proceso natural cuando se está en un sector nuevo, ahí las tasas de crecimiento pueden  ser mayores, pero no necesariamente el nivel de ingreso pues apenas se están sentando las bases de la empresa. Cuando ya se tiene una plataforma de operación, es decir que ya se actúa sistemáticamente y se atiende masivamente la demanda, no importa que seas uno de los jugadores pequeños, estarás en posición de poder comerte la parte del mercado que tienen tus competidores.

La diferencia entre continuar o detener el crecimiento acelerado radica en atender realmente una necesidad del mercado. Se debe hacer un buen análisis para sustentar que los servicios o productos satisfacen algo que tiene prioridad y por ende, podría consumirse a pesar de la crisis.

Si no se tiene un muy buen modelo con una atractiva propuesta de valor que satisfaga realmente una necesidad, irá mal el proceso en tiempos difíciles.

Para llevar a cabo un Scale Up con éxito, la clave está en la validación de las expectativas de los consumidores tomando el tiempo de hacer entrevistas para analizar el sector, valorar posibles escenarios, modelos y productos.

Que la economía no te frene

La situación económica global puede ser un obstáculo para el crecimiento de las empresas, sobre todo si hablamos de aquellas que están en un proceso de aceleramiento, como una Pyme o una startup.

Una recesión no debe significar que el negocio no podrá crecer, simplemente hay que poner mayor cuidado en los puntos críticos o sensibles de la empresa, que a su vez pueden ser indicadores de que es el momento adecuado para el escalamiento.

Aunque una gran parte de las organizaciones cuentan con objetivos claros, cuando el mercado se contrae se detienen las inversiones y con ello su crecimiento, al no contar con planes alternos para realizarlos. A algunas startups les pasa lo contrario porque ante la crisis, las grandes empresas o mercados maduros voltean a ver alternativas o nuevas formas de hacer las cosas, y es ahí cuando se presenta la oportunidad de atender esos nichos que normalmente no considerarían empresas pequeñas en su cadena de valor y que buscan el empuje de los emprendedores y su grado de innovación para enfrentar la problemática.

Si tu organización tiene de frente un proceso de Scale Up, asegúrate de que es el momento indicado para hacerlo y que tienes los recursos necesarios para dominar tu mercado. Es aconsejable rodearse de mentores para estar seguros de que realmente se está reinventando la manera de operar y se están ofreciendo verdaderas soluciones para atender necesidades de alto potencial de crecimiento para la empresa.

Referencias:

1The Startup Genome Project

Te puede interesar también:

“Preparando tu startup para crecer”

“En la opinión de… Un panorama favorecedor para emprender”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail