¿POR QUÉ SUMAR A UN STORYTELLER EN TU ORGANIZACIÓN?

¿POR QUÉ SUMAR A UN STORYTELLER EN TU ORGANIZACIÓN?

Contar historias es fundamental para las empresas a la hora de generar engagement. Así que es momento de evaluar si en tu organización cuentas con el Chief Storytelling Officer (CSO) que te ayudará a conectar con tu audiencia.

Por Redacción TNE

Chief Storytelling Officer

“Las historias lo son todo, lo cual significa que es nuestro trabajo contar mejores historias.”—Kevin Spacey

¿Es realmente importante esta persona para la compañía? ¿Acaso no es simplemente un estratega de marketing? La respuesta corta es “no”; otra manera de entenderlo sería que la mercadotecnia conlleva el plan para comunicar el storytelling.

El CSO no es nuevo, Nike cubrió esa posición en 1999 integrando a su equipo de trabajo a Nelson Farris. Desde entonces la empresa tenía claro que las buenas historias nada tenían que ver con los planes financieros, datos estadísticos u otros “temas aburridos”, más bien éstas debían enfocarse en cómo las personas podrían hacer que las cosas sucedieran.

Quien funge como Chief Storytelling Officer debe ser un individuo altamente creativo, con extraordinarias habilidades para crear mensajes y diseñar toda una narrativa para elaborar historias que conecten con la audiencia, apoyándose en el marketing con el objetivo de incrementar las ventas. Generalmente el perfil está asociado a los periodistas o novelistas por su gran capacidad imaginativa, características con las cuales no necesariamente puede contar un mercadólogo.

“El arte del storytelling puede usarse para liderar el cambio. Si hoy quieres tener éxito como emprendedor también tienes que ser un storyteller.” — Richard Branson

Las historias sirven para conectar con las personas, contribuyen a comprender y darle sentido a nuestro entorno, también contextualizan la información haciéndola más fácil de entender. Además sirven para dar a conocer la misión, visión y valores de la organización.

Mediante estas herramientas creativas puedes resolver problemas y superar adversidades, pueden identificarse o incluso generarse necesidades en tus potenciales clientes, forzándolos a actuar. No se trata de asediarlos para que te compren, sino de seducirlos y encantarlos para que piensen en ti cuando requieran determinado producto o servicio. Si esto te hizo pensar, entonces efectivamente necesitas a un CSO en tu compañía.

Quizá puedas pensar que el C-Suite debe integrar el storytelling sin la necesidad de añadir a un Chief Storyteller, ya que cada uno de los puestos claves debe integrar esa capacidad de contar historias. No obstante, reflexiona sobre la posibilidad de sumar a un experto en narrativa (pues probablemente no todos los miembros de la Alta Directiva lo tengan bien desarrollado) para elevar el potencial la empresa.

En octubre de 2016, United Airlines nombró a Dana Brooks Reinglass CSO de la aerolínea. “La idea es usar las historias para brindar a los empleados y a los clientes un asiento en ventanilla para que vean cómo hacemos las cosas y buscamos marcar la diferencia de manera positiva”, comentó Oscar Munoz, CEO de la empresa. “Los datos son pruebas importantes, pero lo que a la gente le resulta realmente interesante y lo que recuerdan son las historias”.

Si bien son series o películas, según el caso, por un momento piensa lo siguiente: además de los intereses de por medio, ¿por qué sumó Frank Underwood en House Cards a un escritor en su campaña o la película de El Escritor Fantasma, el ex Primer Ministro Adam Lang (Pierce Brosnan) contrata al “fantasma” (Ewan McGregor) para escribir sus memorias? Porque se requieren expertos para crear narrativas que cautiven, porque son las personas experimentadas para reunir la información y transformarla en algo extraordinario que cautive el público.

Te puede interesar también:

“Aplica el storytelling en tu estrategia de marketing”

“Crea un storytelling grandioso a partir de tu pasado”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail