POTENCIALIZA A TUS MILLENNIALS E INTÉGRALOS A TU TALENTO DE FORMA EFECTIVA

POTENCIALIZA A TUS MILLENNIALS E INTÉGRALOS A TU TALENTO DE FORMA EFECTIVA

¿Qué quiere la llamada también Generación Y? Por qué no mejor buscar sinergias que agreguen valor en vez de concentrarnos en diferencias intergeneracionales.

Por Redacción TNE

POTENCIALIZA A TUS MILLENNIALS

Se distraen fácilmente, son impacientes, egoístas, flojos y no suelen permanecer largo tiempo en un solo trabajo. Esto es lo que muchos afirman acerca de los pertenecientes a la generación Millennial, nacidos entre 1981 y el 2000, quienes en sólo cinco años representarán el 50% del total de la fuerza laboral.  

Tanta ha sido la preocupación de las empresas, que el mercado global para entenderlos mejor ya vale 150 mil millones de dólares; existen cientos de libros, conferencias, talleres y artículos que se han posicionado para enseñar a comprender a esta generación en la oficina, incluso hay consultores que llegan a cobrar hasta 20 mil dólares la hora para “decodificarlos”.

El desconcierto ocurre siempre que hay un cambio generacional, comúnmente existe cierta inconformidad con los que van llegando e imponen algo diferente al espacio de trabajo; no olvidemos la reacción que tuvieron grandes inversionistas cuando el millonario –y Millennial– Mark Zuckerberg llegaba con sudadera y jeans a las juntas.

Sin embargo no todos dentro de este grupo son como el fundador de Facebook, muchos no pueden ser buenos con la tecnología y tampoco quieren imponer un cambio de vestuario, incluso no sólo los Millennials son los que deciden romper paradigmas y vestirse de diferente manera, recordemos a Steve Jobs que también se caracterizó en este ámbito y era parte de los Baby Boomers. 

Actualmente, la Generación Y está siendo sumamente etiquetada y esto le está costando miles de dólares a las compañías, ya que de acuerdo al investigador Thomas C. Reeves resulta redituable para cientos de consultores vender la idea de una generación incomprendida y con necesidad de adaptación, además de que ha habido una proliferación de estadísticas poco precisas de sus hábitos en la oficina.

Trabajo en equipo multigeneracional

Existen exageraciones y mitos acerca de este grupo, el hecho de que se les encierre en un estereotipo, sea bueno o malo, no es saludable ni para las empresas en las que laboran ni para los Millennials y menos para otras generaciones que se pueden sentir ajenas a ciertos comportamientos.

En realidad ellos quieren lo mismo que la Generación X y los Baby Boomers cuando se encontraban en la etapa en la que saltaron de la Universidad a su primer empleo formal, sin embargo se les suele tratar como “harina de otro costal”, lo que hace más difícil la integración.

De acuerdo a un estudio realizado por IBM en el 2015, las metas profesionales de los milénicos, no difieren mucho de otras generaciones; ellos al igual que los Baby Boomers y la Generación X buscan un impacto positivo en su organización y ayudar a resolver problemas sociales, y aunque hay distinciones entre ellos, no son polos opuestos unos de los otros.

Integrar en un mismo equipo a las diferentes generaciones enriquece mucho los procesos y proyectos pues cada una tiene diferentes cualidades que complementan a las otras áreas y que les permiten aprender entre sí. Lejos de representar un conflicto, esta brecha generacional significa oportunidades al aprovechar las aptitudes de cada grupo para poner en común intereses y perspectivas que agreguen valor al trabajo del día a día.

Los pertenecientes a la Generación Y son “nativos digitales”, el contacto con la tecnología viene por sentado, además aportan ideas frescas, no convencionales y creativas.

Los Boomers son productivos, buenos trabajadores que contribuyen con sabiduría y know how, mientras que los Generación X aportan capacidad administrativa para resolver problemas, además proveen estabilidad y equilibrio entre las otras dos partes.

Un 93% de los Millennials cree que los Baby Boomers aportan conocimiento y experiencia al área de trabajo, mientras que el 90% de éstos piensa que la Generación Y da nuevas ideas y habilidades en la oficina1, por lo que no necesariamente deben ser rivales. 

Sin embargo encasillar a las diferentes generaciones dentro de la oficina también provoca que se dificulte su colaboración. Un 70% de los Millennials cree que los Boomers que retrasan su jubilación es para impedir que ellos obtengan un ascenso o sean contratados, mientras que el 70% de la Generación X afirma que se les presta demasiada atención a la del milenio.

¿Cómo integrarlos efectivamente?

Antes de intentar destacar sus diferencias, lo más importante es identificar las similitudes y fortalezas que los Millennials pueden traer a la oficina con el potencial que cuentan, pues ninguna empresa puede darse el lujo de desperdiciar buen talento. 

Fomenta el entendimiento mutuo: existen diferencias multigeneracionales pero éstas no son un impedimento para colaborar. Por ejemplo, a unos se les da la tecnología más que a otros, entenderlo y hacer que todos lo entiendan es el primer paso para encontrar formas de disminuir el problema. 

Invierte el programa de mentoría: otórgales a todos la misma oportunidad de aportar de acuerdo a su capacidad y experiencia, deja que también los Millennials impartan conocimiento a la generación mayor, así todos los grupos pueden beneficiarse aprendiendo habilidades nuevas y los más jóvenes podrán sentirse valorados y saber que están aportando a la comunidad.

Mejora tu proceso de comunicación: encuentra un común denominador a la hora de comunicarse entre diferentes generaciones. Los milénicos utilizan más los mensajes cortos y puntuales, mientras que los Baby Boomers aún lo ven como un proceso más elaborado. Haz que cada persona se sienta integrada e informada y fomenta la interacción cara-a-cara siempre que se pueda.

Crea una cultura de colaboración: no impulses un ambiente de trabajo demasiado competitivo, busca formas de integrarlos para que trabajen de forma colaborativa, haz que se conozcan e intercambien puntos de vista, fomenta un ambiente sin jerarquías en el que todos aporten por igual. 

El secreto para tener una oficina en sintonía es dejar de ver a cada persona como un estereotipo generacional y comenzar a tratarlos como individuos con fortalezas y debilidades particulares. Es un desafío conseguir una integración multigeneracional exitosa, sin embargo es necesario para que las metas se cumplan que las empresas logren sacar todo el potencial que sus Millennials, así como todos los demás colaboradores, tienen para ofrecer.

Millennials

Referencias:

 1“2014 Benefits for Tomorrow” por The Hartford

Te puede interesar también:

“¿Cómo integras a nuevos colaboradores a tu equipo de trabajo?”

“¿Enfrenta la mujer una desventaja laboral?”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail