PREOCUPA CIBERSEGURIDAD EN PYMES Y SISTEMA FINANCIERO

PREOCUPA CIBERSEGURIDAD EN PYMES Y SISTEMA FINANCIERO

Las PyMEs son vulnerables a ciberataques, por lo que deben implementar medidas de seguridad para no arriesgar su competitividad. OEA “auditará” al sistema financiero mexicano.

12/11/18 | Por Noticias TNE

PyMEs

El pasado 9 de noviembre se llevó a cabo el evento PYMTECH 2018 en la Ciudad de México, un foro enfocado a promover entre las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) la adopción de la tecnología con el objetivo de estas tengan la oportunidad de crecer e incrementar su competitividad.

Entre conferencias que conformaron la agenda estuvo la de “Herramientas Tecnológicas para las PyMEs del Futuro”, impartida por María Teresa Arnal, Director General de Google en México. También destacó “La importancia de las cadenas productivas y avanzadas tecnológicamente” de Daniel Martínez Valle, CEO de Mexichem.

Adicionalmente, el panel “Ciberseguridad para tu negocio” fue uno de los que generó más interés dado que los ataques cibernéticos están a la orden del día y las PyMEs son consideradas como uno de los principales pilares de la economía nacional, por lo cual deben estar preparadas en conocimientos y capacitadas a fin de prevenir incidentes que pongan en jaque su información e infraestructura.

“En cuanto se conectan a internet se enfrentan a un ataque que no necesariamente ocurre en México, (sino que) puede venir de otra parte del mundo”, comentó Erick Armas, AVP de Seguridad de la Red AT&T, de acuerdo a El Financiero.

El eslabón más débil dentro de una empresa sin duda son colaboradores quienes, derivado de una pequeña distracción, están a un clic de poner en peligro la operación del negocio.

“No importa cuánto inviertas o la tecnología que tengas, hay que capacitar al personal, hacerlo parte del equipo”, destacó Rodrigo Sámano, especialista en inteligencia cibernética de Intelligence Services Latin America. “No entrar en paranoia, que la seguridad no entorpezca el negocio e implementar la seguridad sólo donde es necesario”.

Entre las principales amenazas que enfrentan las PyMEs se encuentra el robo de datos, spoofing del correo y el ransomware. Este último, explicó Armas, puede evitarse “si se parcha siete meses antes y respaldando la información diariamente. Con la concientización en la gente se eliminarían el 98% de los hackeos”. Por ello es vital prevenir, informarse, capacitar a colaboradores y asesorarse con expertos.

OEA evaluará estatus del sistema financiero mexicano

La Organización de Estados Americanos (OEA) publicará en 2019, en colaboración como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los resultados de una investigación enfocada en el análisis del impacto y costo real de los delitos cibernéticos en el sistema financiero nacional.

“El propósito de este instrumento es obtener datos sobre los eventos e incidentes de seguridad de la información —incluyendo ciberseguridad— y fraudes ocurridos a través de medios digitales en las entidades o instituciones financieras, así como su impacto”, detalló Belisario Contreras, Gerente del Programa de Seguridad Cibernética en la OEA, en un mail dirigido a Expansión.

Contreras precisó que el estudio no sólo se enfocará en las instituciones bancarias, sino en todos los participantes del sistema financiero de México, incluyendo aseguradoras, cooperativas, entre otros.

“Este trabajo busca servir de insumo para futuras acciones realizadas en la implementación de dichas estrategias”, agregó Contreras, refiriéndose a la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y a la Estrategia Nacional del Sector Financiero.

Te puede interesar también:

“Empresas renuentes a implementar esquemas de seguridad”

“¿Cómo alcanzar la quinta generación de ciberseguridad?”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail