PRIMERA LLAMADA: TECNOLOGÍA EN EVENTOS MASIVOS

PRIMERA LLAMADA

Por Stefany Lopera Herrera

Los eventos masivos se han convertido en una industria que genera miles de millones de dólares al año. Sin embargo cada vez son mayores las exigencias en materia de logística y sofisticación tecnológica que estos mismos requieren.

Sin importar si se trata de conciertos, eventos deportivos, espectáculos de entretenimiento, eventos corporativos  o de cualquier otro tipo; una buena tecnología aplicada a ellos es fundamental para lograr que estos últimos se lleven a cabo con éxito.

La tecnología EMM “Enterprise Mobility Management” por sus siglas en inglés, es un software que gestiona toda la fuerza móvil de las organizaciones permitiendo realizar acciones como rastreo, localización, control del dispositivo y manejo de datos. Por lo tanto, su auge dentro de cada vertical de negocio ha sido considerable y cada vez más las compañías lo implementan para optimizar los recursos.

Un claro ejemplo del crecimiento que está presentando la tecnología EMM, es la implementación de esta herramienta dentro de cada grupo de logística que controla y está a cargo de los eventos y espectáculos alrededor del mundo con el fin de  mejorar sus operaciones como: boletería, reservas, compras y ubicación online, permitiéndoles mantener un mayor control del flujo de los asistentes, inventario de entradas, conteo de boletas por localidades y el consumo en alimentos dentro del recinto. Pero esto no sólo beneficia al personal del staff, también a los usuarios, debido a que las personas que deseen asistir al evento podrán realizar desde cualquier lugar su reservación, así como comprar e interactuar con la compañía acerca del evento y más.

Las compañías de eventos y espectáculos toman esta solución como una estrategia de control para evitar inconvenientes dentro del lugar y la seguridad del mismo, controlando a los empleados que están a cargo de cada área o localidad para mantener una organización interna que logre cumplir a cabalidad con los horarios y políticas establecidas para el mismo.

 Al implementar una estrategia de movilidad dentro de estas compañías, cada usuario maneja un dispositivo que le permite comunicarse con sus demás colegas que se encuentran en las diferentes áreas, manejando el flujo de personas, el artista en camerino, invitados especiales y control de puertas, brindando una logística integral dentro del evento controlada por una plataforma que brinda la gestión adecuada para realizar este tipo de acciones. 

Cada una de éstas puede verse reflejado a través de las siguientes funciones:

·        Localización y rastreo

Permite conocer la ubicación geográfica del dispositivo y la ruta en la cual se desplaza, arrojándonos datos como, el lugar en el que se encuentra, hacia dónde se dirige y dónde estuvo, logrando mantener así  un control del usuario y del equipo al mismo tiempo.

·        Portal de autoservicio

Brinda la posibilidad a los usuarios de inscribirse, bloquear, localizar, limpiar, restablecer contraseñas y enviar mensajes a sus dispositivos en tiempo real, disminuyendo el tiempo en envío de información.

·        Biblioteca de contenido seguro

Permite la gestión y distribución de documentos y recursos corporativos sin intervención, brindando la posibilidad al empleado de enviar un reporte de qué personas ya han ingresado y qué numero ya está registrado, sin necesidad de tener un highlighter y papel en la mano buscando cada numero de boleta por usuario, sin errores y en tiempo real acortando el registro.

Esta implementación de la tecnología EMM dentro de las empresas se hace pensando en brindar un mejor servicio a sus usuarios y mantener la seguridad de sus eventos.

Con la utilización de la tecnología EMM dentro de los eventos masivos es posible garantizar un mejor servicio a los usuarios, así como un mayor incremento en la seguridad y logística de los mismos antes, durante y después de los eventos.


Autor: Stefany Lopera Herrera

Gerente de Cuenta Estratégica para Colombia y Ecuador en SOTI Inc. Latinoamérica Administración de Negocios Internacionales por Universidad de EAFIT, Colombia.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail