REALIDAD VIRTUAL PODRÍA INNOVAR LA EDUCACIÓN EN CHINA

NOTAS

12/08/2016 | Por Noticias TNE

El programa contempla que el género del instructor se ajuste a la audiencia.

Una vasta cantidad de servidores analizan el comportamiento de miles de niños. Sus movimientos, desde cómo interactúan con la pantalla, giran la cabeza o si encogen sus hombros, son registrados para elaborar sus perfiles.

Así es como NetDragon Websoft, compañía de videojuegos, con oficinas centrales en Hong Kong, pretende transformar el aprendizaje a través de la realidad virtual.

¡Adiós a las clases aburridas!

La intención es que ningún alumno se quede dormido, pues el software responderá de acuerdo a la situación del momento: predecirá si la mente del estudiante divaga y no ponte atención a la clase; si la materia es aburrida podrá darse un giro sorpresivo mediante un examen sorpresa. Incluso el género del maestro podrá cambiar según la cultura, pues las hay donde predominan los hombres.

“Lo que viene es enorme y se ha gestado desde hace tiempo” declaró Jan-Martin Lowendahl, Vicepresidente de Investigación en Gartner Inc. “Si hay un lugar donde esto puede funcionar es en China y Corea. Es revolucionario y completamente necesario porque es obvio que el modelo educativo actual no es adecuado”.

El tema de la educación adaptiva ha estado sobre la mesa por más de una década, ya que aplicada de manera correcta, tiene el potencial de mejorarla. Los maestros, que confían en su instinto y en las señales que observan, podrán ser reemplazados por avatares; lo anterior con la opción de replicarse en otras partes del mundo.

El comportamiento de una persona en entornos digitales podría ofrecer pistas sobre su capacidad  creativa y de aprendizaje, así como la propensión a enfermedades como el Alzheimer.

“No sólo queremos conocer cómo los niños interactúan en el salón de clases, sino también cuando están fuera de él, conectados a la red o cuando se encuentran en casa, con la intención de tener una visión de 360 grados sobre  sus formas de aprendizaje” explicó Simon Leung, Vicepresidente de NetDragon Websoft, quien agregó que la tecnología podría estar lista para el 2017. “Una vez que monitoreemos lo que les gusta y lo que no, por ejemplo, podremos recomendarles servicios específicos”.

Las compañías entrevistadas declararon que la información sólo podrá ser obtenida con el consentimiento de los tutores legales. Pero no está claro para los padres cómo tomarán la idea de que una computadora interprete cada movimiento de su hijo.

No todo es altruismo, pues se requiere generar ganancias. NetDragon quiere ser la primera compañía en poner en práctica el software; pagó 77 millones de libras (100 millones de dólares) a Promethean World, un proveedor británico de educación en online y ahora sirve a 2.2 millones de maestros con 40 millones de alumnos a través de pruebas de lecciones a través de realidad virtual, donde se les entregan audífonos y tablets a los niños, con la intención de que reciban una educación a la medida.

“En una lección de realidad virtual un estudiante hace una pausa y mira las estrellas, observa una en particular, así sabré que tiene un interés en particular” declaró Chalapathy Neti, Vicepresidente de Innovación Educativa en Watson Team IBM. “Cuando mis hijos fueron al zoológico no miraban a los animales, sino el motor del tren en el que estábamos —ahora ellos están en la industria automotriz”.

La pregunta que queda es: ¿cómo se venderá un software a las escuelas que tiene la intención de suplantarlas?


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail