REALIDAD VIRTUAL Y STREAMING, CLAVES EN LA EDUCACIÓN

REALIDAD VIRTUAL Y STREAMING, CLAVES EN LA EDUCACIÓN

El 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa reconoce los desafíos que enfrenta la educación, pero la invitación es a dar el paso y no rezagarse.

13/12/17 | Por Noticias TNE

Realidad Virtual

Durante los días 11, 12 y 13 de diciembre se llevó a cabo el 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Tec de Monterrey, donde los temas centrales fueron la enseñanza a distancia, educación del futuro y procesos educativos. A lo largo del evento se trataron diversos temas.

Entre las conferencias destacadas se encontraron la del Dr. Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación de la UNAM, quien señaló que la innovación debe formar parte integral de los programas académicos y no únicamente de ciertas materias.

“La innovación debe ser un plus, esencial en el proceso educativo por lo que una de las grandes tareas en las que estamos trabajando en la UNAM es aterrizarla en dos grandes ramas del marco ontológico, el filosófico y el de ciencias de la información”, detalló Sánchez Mendiola.

La educación debe apoyarse en la tecnología y las herramientas que ésta ofrece con el fin de facilitar los procesos al momento de ofrecer contenido relevante en un mundo altamente competitivo.

“La realidad virtual ya está transformando la educación y es una tendencia de adopción en todo el mundo”, comentó Jorge González, miembro del Departamento de Tecnologías para la Educación del Tec de Monterrey. A pesar de que no es una tecnología económica, se masificará de forma gradual, detalló en su conferencia “¿Cómo la realidad virtual está transformando la educación?”. Sin embargo, el reto que enfrentan las instituciones educativas es trascender el impacto lúdico y de asombro de la RV, esto a través un diseño que fomente un verdadero aprendizaje.

Otra herramienta esencial son las clases en línea, donde destaca la plataforma Coursera, la cual colabora con 150 universidades y ofrece más de dos mil cursos a más de 300 millones de alumnos.

“Los profesores deben ser divertidos, enseñar con pasión y tener interacción con sus alumnos. Además, es necesario que los contenidos cuenten con el nivel adecuado y detallen claramente los resultados que obtendrán los estudiantes”, declaró Jeff Maggioncalda, director general de Coursera, en su conferencia magistral.

Uno de los factores esenciales para integrar la innovación tecnológica es romper con el pensamiento lineal. “No podemos ignorar que la automatización eliminará trabajos ni tampoco darnos el lujo de pensar que la inteligencia artificial es cosa del futuro”, explicó Michelle Weise, director de Innovación en Strada Education Network. “Debemos erradicar nuestra resistencia al cambio y adoptar una mentalidad positiva, disruptiva y trabajar en equipo”.

La directiva añadió que las carreras académicas deben ser cortas, “los estudios universitarios no deben durar tantos años, actualmente es más valioso contar con credenciales efectivas y útiles que resuelvan problemas específicos”.

Te puede interesar también:

“Empresas tecnológicas ofrecerán cursos para desarrolladores”

“Latinoamérica, líder en capacitación tecnológica: Cisco” 


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail