RENTABILIZA TU NEGOCIO OPTIMIZANDO ESPACIOS

RENTABILIZA-tne

Por Redacción TNE

Logra disminuir costos haciendo más productiva a tu empresa y reduciendo la rotación de personal. Monetiza activos para contribuir a la estrategia financiera de la organización.

Aunque en muchas ocasiones, los líderes de negocio suelen pasarlo por alto, el área de trabajo donde se gestiona la compañía y todos los créditos inmobiliarios con los que cuenta para sus operaciones, constituyen una herramienta para mejorar su rentabilidad.

De hecho, este es el segundo importe más alto para casi cualquier organización, por lo que una consultoría puede ayudar a optimizar su uso y convertir el espacio en un elemento de gran valor para mejorar su rendimiento. Hacerlo permite producir a un menor costo, siendo una tendencia que persigue al menos dos objetivos en términos económicos.

En primer lugar, busca un mejor uso de los activos, mediante una evaluación y reconfiguración de los bienes propios, o por medio de una reducción de gastos como rentas y otros requerimientos operativos, como el mantenimiento del inmueble o pagos en energía, por ejemplo.

En segundo lugar, y como resultado de lo anterior, se consigue una mejora en el ambiente laboral, permitiendo incrementos en la productividad de los colaboradores, impactando favorablemente en los indicadores de rotación.

Monetizar activos

Ésta puede ser una estrategia que genere ahorros liberando recursos. Diversas organizaciones realizan esfuerzos para hacer más eficientes sus operaciones, pero olvidan la importancia de los inmuebles que compran o rentan —en los que hacen considerables inversiones— y éste es uno de los pasos más importantes para generar crecimiento.

En México, la mayoría de las torres de oficinas se ofrecen para renta en contratos a mediano y largo plazo, lo que da a los inquilinos flexibilidad para ampliar o reducir la superficie según sus necesidades.

Por otra parte, es posible mantener la propiedad mediante un convenio de sale and lease back (venta y renta inmediata), cuando se trata de una sede tradicional o un edificio emblemático que la empresa quiere conservar durante largo tiempo.

Otra opción favorable en las transacciones de inmuebles se aplica a compañías que, como parte de su negocio principal, se dedican al desarrollo de centros comerciales, oficinas o edificios, que rentan y comparten el espacio con otros interesados, como tiendas de autoservicio, cadenas comerciales… En estos casos, el renglón inmobiliario se convierte en una operación en sí misma, con estrategias propias, buscando un retorno de las inversiones.

Parques industriales, una opción de valor

A través del mismo enfoque puede considerarse la incorporación de giros como maquila, manufactura, distribución y almacenamiento, por mencionar algunos, a un parque industrial como los que existen en diferentes regiones del país, los cuales tienen la ventaja de ofrecer todos los servicios básicos y un marco idóneo para posibles sinergias con otros usuarios.

Además, los contratantes pueden solicitar la construcción o adaptación de naves o instalaciones apropiadas para cada giro sin necesidad de realizar inversiones onerosas que corren por cuenta del desarrollador. De esta manera, las empresas pueden instalarse de forma rápida mediante desembolsos controlados.

En la actualidad existen numerosas soluciones y herramientas para maximizar la ocupación de espacios industriales, que permiten reducir las superficies empleadas y obtener ventajas económicas. Se utilizan plataformas informáticas para optimizar el diseño de la planta y los equipos instalados. Al consolidarlos, se reducen los movimientos y transportes durante el proceso.

Asimismo, pueden utilizarse sistemas informáticos para el manejo de inventarios y planeación de la demanda, con lo que se minimiza el inventario, se reducen las mermas y se optimiza la rotación de productos perecederos.

Las empresas, asesoradas adecuadamente, pueden racionalizar el uso de sus espacios laborales y sus inmuebles para contribuir favorablemente a la estrategia financiera de la organización. Por el impacto que estas medidas generan en el negocio, la Alta Dirección es la responsable de impulsarlas en favor de sus activos financieros, para hallar oportunidades en una economía cada día más competitiva.

Con información de Cristina Torres, Directora de Fusión y Adquisiciones del Sector Inmobiliario de KPMG en México, y Saúl Villa, Socio Líder de Fusiones y Adquisiciones.


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail