REVOLUCIÓN DE LA BANCA MÓVIL: TECNOLOGÍA EMM

Revolución de la Banca Móvil

Por Stefany Lopera Herrera

Hoy en día más del 80% de personas alrededor del mundo usan dispositivos smartphone para realizar trámites, pagos y transacciones bancarias. Esto se ha convertido en una de las actividades más frecuentes para los usuarios de dichas herramientas, porque les permite ahorrar tiempo y evitar largas e incómodas filas en los bancos..

La utilización de dispositivos móviles y desarrollo de software específicos con tecnología EMM (Enterprise Mobility Management) implica que nuevas instituciones ingresen en el negocio bancario. En ese contexto empresas de telecomunicaciones, firmas de tecnología e Internet se sumarán a las instituciones financieras para el desarrollo del mercado de banca móvil.

Por lo tanto los bancos deben tomar la iniciativa mediante el aprovechamiento de sus ventajas incorporadas como son: infraestructura, experiencia regulatoria y confianza de los consumidores. Estas ventajas pueden ayudar a ofrecer precios competitivos, seguridad efectiva, productos fáciles de usar y un servicio diferencial; pero existe la gran pregunta al momento de tomar la decisión de realizar un trámite bancario a través de un dispositivo móvil: ¿es la información completamente segura?

La respuesta es positiva, ya que implementando la tecnología EMM dentro del sector bancario se pueden controlar diferentes aspectos del teléfono que van a permitir al usuario tener la plena certeza de que la información contenida en el mismo estará totalmente segura a través de las siguientes funciones:

El bloqueo remoto: permite impedir el acceso a cualquier persona en caso de pérdida o robo del dispositivo, ya que se podrá bloquear el equipo remotamente manteniendo segura la información.

Borrado remoto de datos: permite eliminar toda la información de su dispositivo móvil a través de Internet.

Localización y rastreo: permite conocer la ubicación geográfica del dispositivo y la ruta en la cual se desplaza, arrojándonos datos como: el lugar en el que se encuentra, hacia dónde se dirige y dónde estuvo; logrando mantener así un control del mismo en caso de haber sido robado.

Antivirus o malware: ayuda a realizar copias de seguridad de la información almacenada y evitar posible virus que pongan en riesgo datos bancarios confidenciales y pérdida de la información transaccional.

Estas funciones pueden ser de seguridad integradas o bien incluirse en una solución de resguardo que puede instalarse.

Pero para que la experiencia sea exitosa los bancos deberán invertir en tecnología y establecer alianzas con el resto de los participantes. La recompensa puede ser muy grande teniendo en cuenta el bajo costo de las transacciones asociadas a este tipo de servicios.

Las soluciones EMM son un tipo de software que permiten asegurar, monitorear y administrar dispositivos móviles sin importar el operador de telefonía o proveedor de servicios.

Soluciones EMM

La mayoría de estas soluciones facilitan hacer instalación de aplicaciones, localización y rastreo de equipos, sincronización de archivos, reportes y acceso de datos de manera remota. Este tipo de aplicaciones ha tenido una gran aceptación por las empresas y su crecimiento ha sido realmente vertiginoso debido en gran medida a la popularidad que han tenido los smartphones dentro de las corporaciones.

Funciones fundamentales

Las soluciones EMM ofrecen alternativas que permiten administrar de manera sencilla los dispositivos móviles empresariales; dentro de esas funciones se encuentran:

·        Información del equipo, el cual permite visualizar datos como dirección IP, operador celular, estado de la memoria, batería, sistema operativo, entre otras.

·        Creación de grupos por departamentos o zonas geográficas y asociar múltiples dispositivos a los mismos, de esta manera podemos hacer cambios o aplicar políticas a varios dispositivos a la vez.

Reportes, en casi todos los casos las compañías tienen dificultad para llevar un inventario correcto de los dispositivos que la compañía administra, las soluciones de EMM permiten crear reportes predeterminados y personalizados, donde se despliega toda la información necesaria para la empresa.


Autor: Stefany Lopera Herrera

Gerente de Cuenta Estratégica para Colombia y Ecuador en SOTI Inc. Latinoamérica Administración de Negocios Internacionales por Universidad de EAFIT, Colombia.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail