¿SE ESTÁ PERDIENDO LA BATALLA EN CIBERSEGURIDAD?

¿SE ESTÁ PERDIENDO LA BATALLA EN CIBERSEGURIDAD?

Ante una creciente delincuencia cibernética, las empresas enfrentan el desafío de contar con el personal adecuado; pero se muestran optimistas al encontrar nuevas formas de atender los problemas.

11/04/18 | Por Noticias TNE

Ciberseguridad

McAfee, empresa de ciberseguridad para dispositivos en la nube, presentó en su informe Winning the Game los principales desafíos que enfrentan las compañías de seguridad en TI en cuanto amenazas, inversión tecnológica y habilidades requeridas para ganar la guerra contra la delincuencia cibernética.

La investigación se realizó a 950 gestores de seguridad, en organizaciones tanto del sector público y privado con más de 500 colaboradores, en Alemania, Australia, Francia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Entre los principales hallazgos se encuentran que la mayoría, es decir el 93% de los encuestados creen que la complejidad de las amenazas se incrementará en los próximos 12 meses; mientras que el 46% admite que tendrá dificultades para lidiar con éstas o será imposible defenderse.

Sin embargo, lo interesante de la investigación son las medidas que están implementando las organizaciones a fin de responder de manera oportuna a las amenazas. El reporte destaca que la contratación de personal de ciberseguridad ya no es suficiente por sí sola, por lo que destaca la importancia de garantizar la satisfacción laboral para mejorar los índices de retención y reducir el desgaste.

Lo anterior debe hacerse a través de ofrecer beneficios financieros y acuerdos laborales flexibles que faciliten el trabajo de los colaboradores con las nuevas tecnologías como la automatización y la inteligencia artificial (IA), elevar el interés del trabajo entorno a la búsqueda de amenazas e introducir la gamificación. Esto para crear un ambiente de ciberseguridad atractivo para el nuevo personal.

La retención de los empleados es un factor clave en una situación donde hay escasez de personas capacitadas en el tema y una creciente amenaza. Sólo el 35% de los encuestados comentaron estar extremadamente satisfechos en sus trabajos, mientras que el 89% consideraría dejar sus puestos si les ofrecieran los incentivos adecuados.

Entre las principales causas de un cambio laboral se encuentran mejores condiciones de pago (49%), de promoción y desarrollo (36%), flexibilidad de horario (32%), así como la oportunidad de trabajar con nuevas tecnologías como la automatización y la IA (30%), entre otros.  Esta última permitiría a los equipos de trabajo de ciberseguridad concentrarse en actividades más retadoras. El 21% de los entrevistados declaró que podrían enfocarse en la innovación y en tareas de mayor valor.

Cuatro de cada 10 organizaciones ya organizan ciertos tipos de ejercicios de gamificación al menos una vez al año, donde los más populares son captura de la bandera, seguido por una competencia entre equipos “azul” y “rojo”. El 96% de las empresas reportan beneficios entre los que destacan una mayor conciencia y conocimiento entre el staff de TI de cómo pueden ocurrir las brechas de seguridad (57%), evitar ser víctimas de una (46%), además de reforzar la cultura del trabajo colaborativo necesaria para brindar una respuesta rápida y efectiva (43%).

A pesar de la creciente amenaza de los incidentes cibernéticos, las organizaciones son optimistas a la hora de mejorar la forma de solucionarlos.

Te puede interesar también:

“Tres predicciones de ciberseguridad para el 2018”

“Crean consorcio sobre ciberseguridad fintech”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail