SE PIERDEN CINCO MIL MILLONES DE DÓLARES POR CIBERATAQUES EN MÉXICO

SE PIERDEN CINCO MIL MILLONES DE DÓLARES POR CIBERATAQUES EN MÉXICO

Los más afectados son los consumidores debido a las prácticas de correos electrónicos infectados. Empresas necesitan colaborar para estar listas ante nuevos ciberataques en México.

07/06/17 | Por Noticias TNE

ciberataques en México

Los constantes ataques cibernéticos en México lo colocan como uno de los sitios más vulnerables del mundo al acumular pérdidas de 5,500 millones de dólares en 2016,  contabilizar el 2.09% de todas las amenazas a nivel global y colocarse solamente detrás de Brasil como el país con mayor cantidad de incidentes en toda América Latina (AL).

De acuerdo al Informe sobre las amenazas para la seguridad en Internet realizado por la empresa de ciberseguridad Symantec, México escaló posiciones en el ranking de los lugares con mayores incidencias del mundo al presentar solamente el 0.58% de ataques en 2015.

El spam, los bots, el malware y el phishing fueron las principales problemáticas que acecharon al país. Los datos arrojaron que 1 de cada 506 correos electrónicos contenía algún tipo de malware mientras que el 55.6% de todos los mails analizados fueron catalogados como spam.

Por el lado del ransomware, México se colocó en el lugar 15 al registrar el 1.2% de los sucesos. El rescate promedio incrementó un 266% de 294 a 1,077 dólares.

A nivel mundial, la tendencia es aún mayor. Los costos financieros ascienden a 125,900 millones de dólares mientras que 1 de cada 131 correos enviados se encuentra infectado por algún tipo de virus.

Symantec también considera que el crecimiento y dependencia del almacenamiento en la nube ha facilitado el trabajo a los criminales quienes aprovechan las grietas de seguridad en dichos sitios para robar la información.

Alejandro Zermeño, especialista en ciberseguridad puntualizó que la persona promedio fue el principal objetivo, acumulando el 69% de los ataques, comparado al 31% de las empresas.

“Los principales afectados son los consumidores. Muchas veces son equipos viejos y solo tienen una solución de protección que no han actualizado o ni siquiera tienen y es mayor el impacto”, mencionó Zermeño.

 Colaboración para luchar contra el cibercrímen: IBM

Durante el ataque de WannaCry a mediados del mes de mayo, México se colocó como uno de los cinco países más afectados al registrar 52 mil equipos infectados. La preocupación crece aún más cuando solo una de cada cuatro empresas cumple con las prácticas de seguridad internacionales.

Es por esto que Joaquím Campos, líder de IBM Security en AL, piensa que las empresas deben unirse ante un oponente común. “No veo que esto se reduzca, pero veo la necesidad de que todos colaboren para que estemos preparados ante estas amenazas. Necesitamos que se estrechen las relaciones de las industrias, que lleguen a la conclusión de que el enemigo son los criminales”, comentó.

La empresa de inteligencia Juniper Research estima que dentro de cinco años el costo por vulneración de datos ascenderá a los ocho billones de dólares por lo que advierte todos deben estar preparados.

Te puede interesar también:

“Malware chino infecta 250 millones de computadoras”

“Malware causa caos a nivel mundial”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail