SENADO MEXICANO APRUEBA LEY FINTECH

SENADO MEXICANO APRUEBA LEY FINTECH

La protección al consumidor y la certidumbre jurídica para los participantes del sector son dos de los puntos importantes de las normas próximas a aplicarse.

06/12/17 | Por Noticias TNE

Ley Fintech

El pleno del Senado aprobó de manera unánime con 102 votos la ley que regulará a las empresas de tecnología financiera y ahora pasará a la Cámara de Diputados para su análisis y aplicación. Se espera que las normas reciban el visto bueno antes de concluir el periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de diciembre.

La prisa de llegar a la aprobación final se debe a que se quiere evitar una demora en la emisión de las leyes secundarias y que éstas sean redactadas por los equipos actuales de los entes regulatorios que han estado trabajando de cerca con la industria durante los últimos dos años.

De no llevarse a cabo, la Ley Fintech corre el riesgo de perderse en medio del nuevo periodo legislativo que empieza el próximo 1 de febrero, que estará más ocupado en las próximas elecciones presidenciales.

“(Es) sumamente importante, relevante, de vanguardia, que permite encontrar caminos de vinculación entre el sistema financiero tradicional, con las nuevas expresiones tecnológicas, con el propósito de generar condiciones de competencia, de certeza y de eficiencia en el ámbito económico del país”, comentó José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda.

Entre las disposiciones dentro de este nuevo reglamento se encuentran:

·        Incrementar la inclusión financiera dentro de todo el país, promover la competencia y proveer de certidumbre jurídica a los participantes del sector.

·        El reconocimiento de dos tipos de instituciones de tecnología financiera (IFT): las de financiamiento colectivo (crowdfundingy las de fondos de pago electrónico.

·        La creación de un comité integrado por servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encargados de la organización y funcionamiento de las IFT.

·        Se entrega la propiedad a los clientes de sus datos transaccionales y si las entidades quieren acceder a ellos, se necesitará un previo consentimiento.

·        Banxico recibe el poder sobre las situaciones relacionadas con la transformación o modificación de características de los activos virtuales o criptomonedas.

·        Se establecerá un marco regulatorio, aprobado internacionalmente, para la identificación de los clientes. Esto con el objetivo de prevenir y mitigar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“Las oportunidades que se ofrecen para la generación de emprendedores en el campo de los servicios financieros, no tiene límites en la economía nacional e internacional”, dijo Isidro Pedraza, senador por el PRD, “somos pioneros del futuro”.

Te puede interesar también:

“Incertidumbre en empresas por leyes fintech”

“México recupera el liderazgo en sector fintech”

 


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail