“SENSORES SILENCIOSOS” DE SMARTPHONES REVELAN DATOS

“SENSORES SILENCIOSOS” DE SMARTPHONES REVELAN DATOS

La forma en la que sostienes tu celular, lo mueves y cómo tecleas, puede revelarle a los hackers tu código PIN o el contenido que revisas en la web a través de los “sensores silenciosos”.

10/07/18 | Por Noticias TNE

Sensores silenciosos

La forma en la que sostienes tu celular a la hora de comunicarte produce señales eléctricas que el aparato procesa. Lo riesgoso de la situación es que puede filtrar tu NIP de acceso o incluso las conversaciones. Los smartphones cuentan con diversos sensores como giroscopios, acelerómetros, barómetros y Bluetooth, entre otros, que permiten interactuar con el entorno; a estos también se les conoce como “sensores silenciosos”.

Prácticamente todos los teléfonos inteligentes de modelos recientes integran un giroscopio. Este aditamento permite ver fotos y videos en 360° o ejecutar juegos como Jurassic World Alive; pero también les facilita a los dispositivos “comprender” gestos y movimientos realizados tanto en la pantalla como en las teclas que se pulsan.

El inconveniente que surge es que las apps pueden recopilar los datos generados por el giroscopio sin tu permiso o sin siquiera explicarte el motivo por el que lo hacen. Incluso las páginas que consultas con tu celular pueden medir y registrar las acciones de los sensores sin que tú te des cuenta, así lo sugiere una investigación realizada en la Universidad de Stanford.

Otro de los problemas que surge con el giroscopio es que puede ser utilizado como micrófono. Dado que los sistemas operativos tanto de Android como iOS no requieren de permisos especiales para tener acceso al mismo, los resultados del estudio demuestran que, si bien las aplicaciones y contenido web activo no pueden usar el micrófono del dispositivo, sí pueden escuchar las conversaciones que hay alrededor.

La manera en la que mueves y sostienes tu smartphone puede darle pistas a los hackers que les permitan averiguar cuál es tu código PIN. ¿Cómo? Cuando tecleas tiendes a mover o inclinar de cierta manera el dispositivo; así, los piratas informáticos podrían adivinar tu contraseña con facilidad.

En otra investigación realizada por la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, se dio a conocer que, además de los números PIN, mediante el uso de datos relacionados a la orientación y el movimiento de los dispositivos, los investigadores pudieron determinar las secciones de una página web a la que los usuarios les daban clic, así como lo que tecleaban.

“La mayoría de los smartphones, tabletas y otros wearables están equipados con diversos sensores”, explicó la Dra. Maryam Mehrnezhad, investigadora en la School of Computing Science de la universidad y líder del estudio. “Pero como las aplicaciones móviles y las páginas de internet no necesitan permiso para tener acceso a la mayoría de ellos, los programas maliciosos pueden ‘escuchar’ sigilosamente a los sensores”.

Sin duda se busca que los teléfonos inteligentes tengan lo último en tecnología y ofrezcan la mejor experiencia de usuario, pero no existe un estándar en toda la industria para gestionar los sensores. “Es una batalla entre la usabilidad y la seguridad”, sentenció Mehrnezhad.

Te puede interesar también:

“Google recopila datos y los usuarios lo pagan: Oracle”

“Apps no escuchan… pero sí observan lo que haces”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail