SER EFICIENTE = VENTAJA COMPETITIVA

SER EFICIENTE = VENTAJA COMPETITIVA

SER-EFICIENTE

Por Fernando Roch García

El factor humano dentro de una organización representa un pilar imprescindible para el funcionamiento y evolución de cualquier empresa, éstas deben prestar especial atención en la gestión de talento ya que una compañía es el reflejo de sus empleados.

L a administración de personal es un área de gran importancia dentro de una organización, debido a que son los responsables de asegurarse que el valor que generan los empleados esté acorde a su retribución y que el ambiente de trabajo sea el adecuado.

De acuerdo al libro “Personnel Administration, a Point of View and a Method”, este término es un código sobre formas de organizar y tratar a los empleados en el trabajo, de manera que cada uno de ellos pueda llegar a la mayor realización posible de sus habilidades intrínsecas, alcanzando así una eficiencia máxima propia y de su grupo, dando a la empresa de la que forman parte, una ventaja competitiva determinante y por ende mejores resultados.

Esta administración se refiere a los conceptos y técnicas requeridas para desempeñar de forma eficiente las actividades relacionadas con el personal. Dicho esto, el factor humano cuenta con ciertas características como: inteligencia, valores, competencias, imaginación, experiencias, habilidades y destrezas, las cuales lo diferencian de los demás recursos de la empresa, por lo que una administración efectiva de los trabajadores provocará una serie de beneficios como:

        Aprovechar de mejor manera los recursos tecnológicos, materiales y financieros.

         Mejorar la calidad del ambiente de trabajo.

        Optimizar la administración de recursos humanos traduciéndose en un mejor servicio a sus clientes.

        Desarrollar evaluaciones del desempeño, fomentando el sentido de pertenencia entre los colaboradores.

        Facilitar el manejo de conflictos en situaciones difíciles con los empleados o autoridades.

        Incrementar la eficiencia, eficacia y calidad.

Nuevas formas de trabajo

Para demostrar esto basta con voltear a mirar a empresas exitosas, las cuales dan gran importancia a la administración del personal con un enfoque basado en creer en sus trabajadores, en donde se supervisa mediante resultados, fomentando la participación en la planeación y toma de decisiones.

Un ejemplo de esto es Google quien siempre se ha caracterizado por ser una empresa innovadora, incluso en el tema de administración de su personal, que ha adoptado una serie de medidas para mejorar su productividad y relación con sus empleados como: crear una red de comunicación lateral, establecer políticas de premiación, adopción de un enfoque de equipo para el desarrollo de productos, entre otras.

Estas nuevas formas traen como consecuencia mejores resultados, además de formar un equipo de trabajo más motivado, lo cual se traduce en mayor productividad e ingresos para las compañías.

Evaluación de tu personal

Muchas veces escuchamos frases como: “qué eficiente empleado” o “este trabajador es muy eficaz”, sin embargo al analizar los informes de evaluación con este tipo de términos, lo dejamos pasar sin observar detenidamente el significado de los mismos.

En términos generales, la eficiencia se refiere a la relación entre esfuerzo y resultados, es decir, si el trabajador obtiene mejor rendimiento de un mismo impulso determinado, habrá incrementado su productividad.

Si obtienes la misma respuesta con menos esfuerzo, habrás incrementado su eficiencia, desempeñando esta actividad al menor costo y en el menor tiempo posible, sin desperdiciar recursos económicos, materiales y humanos; pero al mismo tiempo desarrollando productos de calidad.

Dicho todo esto, es más que evidente que la administración del personal es fundamental para el buen funcionamiento de las empresas y sobre todo, debemos recordar que es necesario implementar las medidas adecuadas en conjunto con nuestro capital humano para no sólo ser eficaces, sino eficientes obteniendo mejores resultados que beneficiarán a la organización.