SERES HUMANOS Y EVOLUCIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

tec-art

Por Redacción TNE

Los avances tecnológicos cada vez sorprenden más, pero, ¿debemos tener más consciencia de hacia dónde vamos?

Varias generaciones, entre ellas la de los boomers, la Generación X y los Millennials, seguramente pensaron que los adelantos tecnológicos que les tocó conocer eran muy avanzados para la época, pero que los robots o androides de películas como “Star Wars” o “Alien” estaban muy lejos de la realidad; que además, tardaron en tener su primera computadora personal.

Por su parte, las nuevas generaciones prácticamente nacen en mundo donde la tecnología está a la orden del día, el iPad y el celular es un dispositivo que debe de tenerse sí o sí. Cada día se conocen de nuevos avances tecnológicos.

Pero, ¿hacia dónde nos llevan?, ¿mejorarán nuestras vidas o nos harán dependientes? ¿Recuerdas cómo era la sociedad en la película de Disney Pixar, Wall-E?

Tecnología con mente propia

Los niños de hoy pueden ver, con facilidad, una computadora o un robot que está diseñado con una inteligencia propia, que piensa por sí mismo y puede interactuar con otros seres humanos, ¡tiene personalidad!

Por su parte, los avances en la Inteligencia Artificial (IA) han alcanzado niveles no esperados para estos tiempos: Google, mediante una computadora de IA, derrotó al mejor jugador de todos los tiempos en el juego de Go.

El aprendizaje de las máquinas pronto podrá integrarse a la medicina, a las finanzas y a otras áreas del conocimiento, lo harán como seres humanos o incluso mejor, pues podrán procesar grandes cantidades de información en pocos segundos.

Si se considera una transición de la Era de los Móviles a la de la Inteligencia Artificial, ¿cómo será nacer bajo su influencia?

Crecer entre una IA será algo tan normal, pero la cuestión es cómo se va distinguir de lo que es real o humano. Si se logra crear un robot con una apariencia idéntica a una persona, ¿cómo se identificará?, ¿tendrá derechos y obligaciones como cualquier otro ciudadano?

¿Y los seres humanos?

Se estima que la población se incrementará para el año 2050 en poco más de 9 mil millones de habitantes, lo cual es un dato que invita a reflexionar lo siguiente. ¿Qué pasará con la brecha entre los países ricos y pobres?

Si la tecnología avanza a niveles que las máquinas puedan sustituir la mano de obra, ¿qué ocurrirá con las personas?, ¿cómo evolucionarán las relaciones de producción?

Es importante considerar la posibilidad de que la humanidad se encuentra en un parteaguas en relación a la tecnología. ¿Estará al servicio de unos cuantos y esto, a su vez, acentuará las diferencias en el mundo?, o ¿se usará para mejorar las condiciones y calidad de vida en el planeta?

Lo importante es reflexionar cuál será la relación que el ser humano tendrá con la tecnología y si va por buen camino.

¿Cómo crees que será el futuro con la Inteligencia Artificial?

Te invitamos a leer la nota sobre los trabajos que podrían, en un futuro, realizar los robots: aquí


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail