SERVICIOS DE TRANSPORTE PRIVADO EMPODERAN A MUJERES

SERVICIOS DE TRANSPORTE PRIVADO EMPODERAN A MUJERES

Aplicaciones como Uber permiten generar ingresos adicionales y brindan mayor independencia y movilidad a las féminas, además de impulsar sus propios negocios.

08/03/18 | Por Noticias TNE

En el marco del Día Internacional de la Mujer vale la pena destacar cómo la tecnología, específicamente la relacionada a las aplicaciones de servicios de transporte privado, como Uber y Taxify, ha representado una oportunidad de empoderamiento para las féminas.

El Banco Mundial, a través de la International Finance Corporation (IFC), publicó el reporte “Driving Toward Equality: Women, Ride-Hailing, and the Sharing Economy” el cual destaca como los servicios tecnológicos antes mencionados les han abierto las puertas y ayudado a cerrar la brecha de género al contar con la posibilidad de ser conductoras.

Entre los principales hallazgos se encuentran que las mujeres optan por usar la aplicación de Uber por distintas razones, pero principalmente lo hacen por la flexibilidad que ofrece, porque pueden trabajar cuando quieran y alternar con otros compromisos; por ejemplo, el 91% de las encuestadas que utilizan la aplicación son las principales proveedoras de sus hijos.

Adicionalmente, un tercio de las mujeres entrevistadas dependen de las apps de transporte privado como su principal fuente de ingreso, pero además combinan otras actividades de medio tiempo, ya sea trabajando para una empresa, dirigiendo sus propios negocios o estudiando.

Las movilidad es otro factor clave mencionado por las mujeres a la hora de abrocharse el cinturón y conducir en autos de transporte al considerar que se incrementa su sentido de independencia, ayudándolas a llegar a lugares considerados inaccesibles o a hacer recorridos por la noche.

En relación a las conductoras y a las usuarias, la industria necesita continuar destacando la seguridad que brindan las empresas de transporte privado y minimizar las amenazas percibidas. La seguridad personal es una de las razones por las cuales las mujeres escogen este tipo de servicios, como por ejemplo, el historial de datos generado por cada ruta seleccionada y la información del chofer proporcionada previamente.

El reclutamiento de féminas en el sector podría crear un círculo virtuoso para atraer a más de ellas con el fin de convertirse en conductoras. El 17% de las encuestadas destacaron la falta de mujeres como una de las razones a la hora de no usar la app de Uber con mayor frecuencia; el 40% prefiere a una chofer cuando viaja sola o de noche y el 44% usarían la aplicación si tuvieran la opción de escoger a una mujer como conductora.

No todo es color de rosa

El estudio fue realizado en seis países: Reino Unido, Sudáfrica, India, Egipto, Indonesia y México. En suelo azteca, el 60% de las mujeres que manejan en Uber dependen del ingreso generado para satisfacer sus necesidades básicas. Un tercio de ellas mencionaron la seguridad como tema preocupante y el 25% comentaron que los amigos o la familia no estaban de acuerdo con la decisión de darse de alta en el servicio.

Hay mujeres que enfrentan discriminación en el camino: el 14% cree que algunos clientes han cancelado el servicio por la cuestión de género; sin embargo, la cifra se incrementa a casi un cuarto en Egipto e Indonesia.

Te puede interesar también:

“Mujeres ejercen liderazgo en tecnología”

“Madre y CEO: mujeres que han roto el paradigma”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail