EN PALABRAS DE…FACTUM POINT: STORYTELLING, LOGRA LA PREFERENCIA DE TU MARCA SOBRE OTRAS

EN PALABRAS DE…FACTUM POINT: STORYTELLING, LOGRA LA PREFERENCIA DE TU MARCA SOBRE OTRAS

FACTUMPOINTGenera lealtad de tus clientes contándoles una historia que los cautive, emocione y enamore de tu producto o servicio.

Por Ramiro Contreras Villarreal

De pequeños escuchábamos con atención las historias que contaban los abuelos, sentados a su alrededor junto a la chimenea o en algún otro punto de reunión. Esa convivencia seguro dejó una huella en nosotros; esos relatos nos definieron en lo que somos y en lo que creemos. El marketing se pude apoyar en la narración de historias para nutrir y hacer crecer la marca.

¿Qué es el storytelling?

Son pequeños relatos utilizados para, de manera sutil, reunir a las personas e inspirarlas; para construir un puente entre la empresa y el consumidor. Su propósito es despertar emociones a través de hechos: ¿por qué se creó la compañía?, ¿cuál es su razón de ser, sus valores?, ¿qué es lo que motiva a todo el personal?

El objetivo es contar una historia que marque la diferencia y traduzca, de forma práctica, los beneficios de tu producto o servicio; distinga a la organización de otras; genere un sentimiento con el cual el cliente se emocione e identifique a la hora de elegir tu marca.

No se trata de describir a la organización; no es un post en un blog; mucho menos es una herramienta para manipular al consumidor. Tampoco es un video viral, tan de moda hoy en día, ni debe de ser aburrido.

Storytelling es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmita a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello”. — Vilma Núñez1

STORYTELLINGConecta con el cliente

El consumidor es el principal actor. A través de su búsqueda de sentido de la vida, las personas se enriquecen con historias. Crea un lazo que perdure, donde el cliente sea el protagonista de la experiencia que tu empresa le hará vivir. En caso de ser B2B, considera cómo la utilización del producto o servicio va a mejorar los procesos, resultados, utilidades de la empresa y, por qué no, si al final de cuentas también estamos dirigiéndonos a personas, involucra asimismo las emociones y en cómo la mejoría obtenida se refleja en mayor felicidad, ambiente de trabajo, calidad de vida, etc.

Por un momento olvida la parte comercial, no intentes vender el producto. Todo lo contrario, genera un interés humano después de responder a la siguiente pregunta: ¿por qué las personas deben de fascinarse por lo que la empresa tenga que decir?

“La gente olvidará lo que dijiste, podrá también olvidar lo que hiciste, pero nunca cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou2.

Muestra tus fortalezas y debilidades; sé auténtico, honesto y transparente. Considera lo anterior para construir un mensaje que impacte a tu público meta. En tu estrategia incluye a las áreas de ventas y de servicio al cliente; pueden aportar grandes ideas:

        Consejos para el storytelling:

Evita hablar de la empresa: cuenta una historia que refleje los beneficios y fortalezas del producto o servicio, en cómo estos transformarán la vida de tu consumidor; pueden ser casos de éxito o ejemplos de utilización del producto o servicio.

¿Qué te dice el cliente? Reconoce sus preocupaciones. ¿Cuáles son las objeciones recurrentes? Cuéntale porqué debe de utilizar tu producto y muéstrale usos alternativos, si los tiene.

Valor social: cómo tu empresa genera un impacto en la comunidad.

        Aprovecha la narrativa transmedia: lleva a tus seguidores de una plataforma a otra para generar mayor interacción.

Usa esta herramienta para dar a conocer cómo le resolviste un problema al cliente, hazlo desde su punto de vista, no hables de productos ni de servicios; enfócate en cómo lo ayudaste y logra que te tenga en su mente como un referente de confianza, capaz de estar ahí cuando lo necesita.

Referencias:

1 Emprendedora, consultora, speaker y profesora de marketing online.

2Poeta y escritora estadounidense.

 Te puede interesar también:

“¿Cómo hacer para que tu contenido sea viral?”

“¿Cómo arreglar una estrategia de content marketing?”

Ir al canal FACTUM POINT


Ramiro Contreras Villarreal

Autor: Ramiro Contreras Villarreal

CEO y co-fundador de Revista TNE y Socio Director de Factum Point. Amplia experiencia en Lead generation, ventas, marketing intelligence y business consulting con más de 20 años de experiencia en proyectos en México, Centro y Sudamérica. Promotor de la importancia del uso de la tecnología en las empresas como medio para transformar sus resultados.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail