SUPERMERCADOS USARÁN BLOCKCHAIN PARA RASTREAR ALIMENTOS

SUPERMERCADOS USARÁN BLOCKCHAIN PARA RASTREAR ALIMENTOS

IBM desarrolla herramienta que permite revisar la procedencia, ubicación y estado de los productos alimenticios dentro de la cadena de suministro.

08/10/18 | Por Noticias TNE

Después de 18 meses de pruebas, IBM lanzó una plataforma de rastreabilidad de alimentos que pretende apoyar a que minoristas, mayoristas y proveedores del ecosistema alimentario estén conectados a la hora conocer la procedencia de los productos. El lanzamiento marca una de las primeras veces que una red de blockchain empresarial se despliegue a escala global.

El IBM Food Trust busca mitigar la propagación de enfermedades, el desperdicio innecesario, la carga económica de retirar productos de los anaqueles, mejorar la frescura, aumentar la vida útil y reducir la pérdida de alimentos; monitorear la autenticidad de perecederos, así como certificar su procedencia.

La plataforma está compuesta por tres módulos: el de rastreo facilita la búsqueda de alimentos en todo el ecosistema; el de certificación verifica la procedencia de los productos; y el módulo de acceso a los datos brinda a intermediarios y productores de la cadena de suministro la capacidad de subir, gestionar e ingresar a su información dentro del sistema.

Entre los primeros adoptadores de la tecnología se encuentra Carrefour, que opera 12 mil tiendas en 33 países distintos. Otros incluyen Nestlé, Dole Food, Tyson Foods, Kroger, Unilever y Walmart, quien incluso el mes pasado anunció que todos sus proveedores de vegetales deben integrarse a una red de cadena de bloques para septiembre de 2019.

“Para nosotros, es una cuestión de sentido para el consumidor”, comentó Emmanuel Delerm, director del programa blockchain de Carrefour al sitio Coindesk. “Esto es realmente lo que nos impulsa a preguntarle a nuestros productores, socios o proveedores si vendrán a la plataforma”.

De acuerdo a Ramesh Gopinath, vicepresidente de soluciones de blockchain en IBM, el pilar de la oferta comercial de IBM Food Trust es la capacidad de rastrear artículos hacia atrás y hacia adelante en la cadena de suministro. Por ejemplo, las manzanas utilizadas por una marca de alimentos para bebés podrán ser localizadas por su huerto de procedencia; luego, en el caso de que salgan contaminadas, será más sencillo monitorear todos los productos en los que fueron usados y reclamar únicamente ese lote antes de que cause más daño.

“Eso obviamente requiere que los productores, los proveedores y los minoristas sean parte de la solución, envíen información de manera confiable y autorizada, y los vinculemos todos juntos”, dijo Gopinath.

Te puede interesar también:

“Usarán blockchain para rastrear lechuga”

“Presentan soluciones empresariales de blockchain


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail