TELEFÓNICAS SE UNEN CONTRA AMÉRICA MÓVIL

TELEFÓNICAS SE UNEN CONTRA AMÉRICA MÓVIL

El sector de telecomunicaciones denuncia que el grupo de Carlos Slim quiere evitar la competencia justa al ampararse contra reforma. Precios han bajado desde que las regulaciones están activas.

10/08/17 | Por Noticias TNE

Diferentes empresas del sector de servicios telefónicos como AT&T, Megacable, Totalplay, entre otras han denunciado las ventajas que tiene América Móvil dentro del mercado mexicano además de que busca revertir la última reforma de telecomunicaciones, impuesta en 2013, para que quede a su favor.

De acuerdo a un comunicado, las organizaciones se juntaron para cuestionar las acciones de la organización de Carlos Slim por “buscar retrasar y diluir los efectos del nuevo marco regulatorio mediante recursos legales y artilugios” al intentar evitar la tarifa cero de interconexión. Este importe permite a los competidores no pagar por llamadas que terminen en redes del grupo manejado por Slim ya que Telmex y Telcel ocupan carácter de agente económico preponderante (AEP) al tener más del 50% del mercado.

“El no cobro por la terminación de llamadas en la red del AEP ha hecho posible que otras empresas inviertan en sus propias redes y puedan ofrecer planes atractivos motivando la competencia”, mencionó el comunicado, “eliminar esta medida para debilitar el régimen asimétrico dañará a las personas y a las empresas que dependen de las telecomunicaciones como insumo esencial para sus actividades”.

Estas operadoras también mencionaron que tanto Telmex como Telcel dañan la economía de los mexicanos al tener el poder de fijar precios de manera unilateral, además de que consideran que si se eliminan las regulaciones, se perjudicaría por completo el ambiente de competencia justa en México.

Por su parte, América Móvil considera que la tarifa cero es inconstitucional al haber presentado un amparo ante la Suprema Corte de Justicia argumentando que la reforma le quita facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Reforma ha bajado los precios

Desde la implantación de las regulaciones, los precios en telefonía móvil y fija han bajado un 42.6% y 4.9% respectivamente. Además, se estima que eliminar la tarifa de interconexión generará un gasto adicional de 6 mil 681 millones de pesos al año a las empresas que no son preponderantes, quienes tienen que invertir 12% más ingresos que América Móvil.

De acuerdo a datos proporcionados por la unión de empresas, el AEP causaba pérdidas a los mexicanos que ascendían a los 26 billones de dólares al año antes de que estuviera activa la reforma.

Te puede interesar también:

“Soriana ahora ofrece telefonía móvil e internet”

“Verizon completa compra de Yahoo”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail