TU SMARTPHONE ANDROID NO ES TAN SEGURO COMO CREES

TU SMARTPHONE ANDROID NO ES TAN SEGURO COMO CREES

Investigación demuestra que fabricantes como Google, Samsung, Xiaomi y Huawei, entre otros, mienten sobre el nivel de protección que tienen sus dispositivos.

13/04/18 | Por Noticias TNE

Normalmente confiarías en que una empresa te brinde toda la información de un determinado producto o servicio cuando lo adquieres por primera vez, pero hoy en día ya no puedes hacerlo tan fácilmente, ni siquiera del smartphone que cargas en tu bolsillo a todas partes. Un estudio realizado a lo largo de dos años por Security Research Labs (SRL) arrojó que hay una gran brecha entre los parches de software que los fabricantes de teléfonos Android afirman incluir en sus dispositivos y los que realmente tienen.

El sistema operativo (SO) creado por Google ha tenido dificultades con los parches en el pasado, en 2016 sólo el 17% de los dispositivos operaban con actualizaciones recientes. Desde entonces, muchos proveedores han mejorado dicha frecuencia: ahora los teléfonos reciben updates de seguridad mensuales.

Lo anterior es un paso importante para certificar la seguridad de un smartphone, pero es insuficiente a menos que todos los parches estén incluidos en las actualizaciones. La investigación encontró que la mayoría de las empresas olvidan incluir algunos de estos, dejando partes del sistema expuestas a riesgos externos.

Android es, por lo general, visto como inseguro, sobre todo por su ineficacia al momento de realizar actualizaciones críticas a los dispositivos. Apenas poco más del 1% de los dispositivos ya corren Oreo, la versión más reciente, aun y cuando cumplió ocho meses de haberse lanzado.

SRL precisó que Google, Sony y Samsung fueron las empresas a cuyos dispositivos les faltaban la menor cantidad de parches de urgencia crítica, entre cero y uno. Después le siguen OnePlus, Xiaomi y Nokia, los cuales no instalan entre uno y tres; después HTC, Huawei y LG con tres y cuatro. Finalmente, los peores ofensores resultaron ZTE y TCL, quienes olvidan más de cuatro.

Mientras Android continúe siendo popular (actualmente abarca el 60% del mercado) los incentivos para los hackers seguirán creciendo, al igual que debe hacerlo la responsabilidad de las empresas de mantener seguros a sus usuarios. Los parches son vitales para mantener la efectividad de las diferentes capas de seguridad dentro de cada smartphone.

Para verificar el nivel de protección de tu dispositivo, los expertos recomiendan descargar la aplicación SnoopSnitch, la cual analiza el firmware de tu teléfono y detecta todos los parches de seguridad que le falten.

Te puede interesar también:

“Smartphones deben ser esclavos, no maestros: Samsung”

“Huawei lanzará smartphone basado en blockchain”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail