UNA BUENA PLANEACIÓN DE PERSONAL, LA BASE DE LA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

UNA BUENA PLANEACIÓN DE PERSONAL, LA BASE DE LA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

Elegir el talento con las capacidades óptimas y gestionar eficientemente sus funciones operativas, son una constante estratégica en una organización con el objetivo de alcanzar las metas establecidas.

Por Matías Bertoni

Planeación de personal

La responsabilidad del área de Recursos Humanos tiene como elemento clave planear cuidadosamente los perfiles adecuados para los puestos estratégicos, sustentándolo a través del reclutamiento planificado, la gestión del conocimiento interno y de los movimientos de personal dentro de una organización para cumplir con los objetivos planteados.

Quienes la conforman deben tener la visibilidad adecuada para prever las demandas estacionarias o recurrentes según el giro y requerimientos de sus negocios, y así enfocar sus acciones para garantizar un staff adecuado y alineado para satisfacer las necesidades operativas en donde y cuando se requiera, con la finalidad de cumplir con las metas de productividad y calidad percibida por parte de sus clientes.

John Bratton, experto en gestión de Recursos Humanos y profesor de sociología en Thompson Rivers University, señala que la administración y estrategia de este intangible “es el proceso de ligar las funciones del personal con los objetivos de la organización con el fin de mejorar el rendimiento”.

Más allá de sólo reclutar

Trazar un plan de recursos humanos no sólo es saber cuánto personal se va a requerir, también implica diagnosticar en base a los cambios en la organización de una empresa, cómo será su nueva estructura y qué acciones se deben tomar.

Al planear el capital humano una compañía será capaz de actuar rápida y eficazmente ante un cambio en el entorno – interno o externo- que exija tomar acciones para enfrentarlo y evitar una crisis.

Durante situaciones difíciles de crecimiento acelerado, si el conocimiento de las capacidades del talento humano disponible dentro de la organización está actualizado, ordenado y sistematizado, se podrán realizar ajustes ya sea en capacitaciones o recortes con alta precisión, buscando satisfacer la rentabilidad esperada o de alcanzar los objetivos trazados.

Ian Gee, experto en RH de Organization Development, afirma que en las startups o Pymes el capital humano es fundamental para crecer o morir; una buena proyección del personal ayuda al desarrollo, pero hay que ajustar así como adaptar la cantidad y funciones de los empleados para garantizar la supervivencia organizacional y el éxito en la ejecución de la estrategia que se está llevando a cabo.

Otra tarea importante del departamento de Recursos Humanos es la de forjar una cultura entre los colaboradores para que se sientan parte de la empresa y como reflejo, contribuyan al desarrollo y cumplimiento de los objetivos que se tienen marcados.

Un buen diseño organizacional apalancado con una plataforma tecnológica correctamente estructurada, permite no sólo a las grandes empresas la maximización de su eficiencia, sino también a las Pymes a obtener beneficios a través de la planificación de los movimientos de los colaboradores en pro del desarrollo y crecimiento de la organización.

Te puede interesar también:

“Cosecha beneficios eligiendo potencial sobre experiencia”

“Crea una cultura enfocada al cambio”


Autor: Matías Bertoni

Director General en TecnoAp.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail