USARÁN BLOCKCHAIN PARA RASTREAR ORIGEN ÉTICO DE JOYERÍA

USARÁN BLOCKCHAIN PARA RASTREAR ORIGEN ÉTICO DE JOYERÍA

Empresas joyeras emplearán la cadena de bloques para reducir instancias de falsificación de piezas y evitar que se adquieran diamantes minados en zonas de conflicto.

26/04/18 | Por Noticias TNE

joyería

Compañías de oro y diamantes, Richline Group de Berkshire Hathaway, Asahi Refining, Helzberg Diamonds y LeachGarner, entre otros, anunciaron una alianza con IBM a fin de utilizar la tecnología blockchain para rastrear el origen de las joyas y garantizar que sean de origen ético, desde que salen de la mina hasta que entran a las tiendas.

La TrustChain Initiative empleará la tecnología para rastrear la procedencia de piezas de joyería, lo que proporcionará una mayor transparencia en toda la cadena de suministro. El principal objetivo es detener la demanda de productos falsificados, que le cuestan 250 mil millones de dólares al año a la industria; además de evitar la propagación de los llamados “diamantes de sangre”, piedras preciosas sustraídas de zonas de guerra.

“Estamos entusiasmados con esto”, dijo Jason Kelley, gerente general de servicios blockchain en IBM, en entrevista con VentureBeat. “Un minero, refinador o fabricante, ahora los tienes trabajando juntos y compartiendo datos en una cadena de bloques común”.

Para los consumidores, lo anterior significa que podrán obtener un producto confiable con autenticidad documentada que garantice tanto calidad como responsabilidad social y ambiental. Todo el ecosistema de la joyería, desde mineros hasta proveedores mayoristas y minoristas, se encontrará en una sola plataforma digital. Se espera que piezas que formen parte de TrustChain estén disponibles en las tiendas para finales de 2018.

Richline Group había intentado previamente crear una base de datos similar, pero el proceso requería demasiado trabajo manual y era bastante propenso a imprecisiones. “Siempre estuvimos muy enamorados de la idea, pero no había la plataforma correcta. Entonces llegó la cadena de bloques”, dijo Mark Hanna, director de marketing de la compañía.

Otras compañías en la industria han comenzado a explorar el uso de esta tecnología. Por ejemplo, De Beers dijo en enero de este año que tiene como objetivo crear una cadena de bloques de toda la industria para rastrear gemas cada vez que cambian de manos desde el momento en que son extraídas del suelo.

“El aumento del nivel de transparencia con los clientes acerca de dónde provienen sus productos ofrecerá garantías que profundizarán la confianza en la marca”, concluyó Kelly. “Al rastrear el movimiento y la procedencia de las joyas, los miembros de la cadena de suministro pueden ayudar a los clientes a ir más allá de las 4 C: color, carats (quilates), claridad y corte, para que se den cuenta del verdadero valor que otorga una mayor trazabilidad, transparencia y verdad incuestionable”.

Te puede interesar también:

“El blockchain es el siguiente paso para la industria de viajes”

“Datos personales, más seguros en el blockchain”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail