VA POR MÉXICO: MANUEL PIÑUELA INNOVADOR EN RECARGA DE BATERÍAS

VA POR MÉXICO: MANUEL PIÑUELA INNOVADOR EN RECARGA DE BATERÍAS

El MIT Technology Review selecciona al mexicano por su desarrollo que modificará el panorama del Internet de las cosas (IoT).

09/10/17 | Por Noticias TNE

Va por México

 

Piñuela es fundador de Drayson Technologies, empresa dedicada a obtener la energía que se encuentra en el aire y así nutrir las baterías que integran los dispositivos conectados al IoT. Esto le valió para ser seleccionado por el MIT Technology Review como uno de los innovadores más destacados menores de 35 años.

“El aire que nos rodea está lleno de energía. Las señales invisibles de radio, televisión, telefonía móvil y Wi-Fi son ondas electromagnéticas que no sólo transmiten información”, cita el MIT Technology Review. “También portan pequeñas cantidades de energía que podrían aprovecharse para recargar pequeños aparatos, como los sensores y dispositivos de bajo consumo típicos del Internet de las cosas”.

A pesar de que la energía ambiental está virtualmente presente en todos lados, su baja intensidad resulta un desafío para aprovecharla al máximo. Ante una situación como ésta surge Freevolt, un sistema capaz de reusar la energía presente en una densidad mínima de 150 nW/cm2. Posteriormente, la transforma en una corriente continua que tiene el potencial de cargar por goteo las pequeñas baterías.

Dicha tecnología podría, si la energía del ambiente es la adecuada, recargar sensores que incluso no cuenten con una pila. Adicionalmente pudiese ser integrada en los weareables y otros productos conectados al IoT.

Como resultado y debido al potencial de Freevolt, Piñuela está enfocado en expandir las aplicaciones de su hardware. De hecho, trabaja en un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que gestiona de manera autónoma las necesidades de redes de sensores.

Dicho desarrollo tecnológico está enfocado primordialmente al sector salud; por ejemplo, en la motorización de las personas en sus casas y también para que la administración hospitalaria sea más eficiente.

“Nuestros productos generarán tanta información que podremos personalizar el tratamiento específico para cada paciente”, comentó Piñuela. El emprendedor añadió que al combinar el Internet de las cosas, los macrodatos y la IA se puede innovar en áreas que contribuyan a mejorar la salud de las personas.

Te puede interesar también:

“Google trae a México programa emprendedor para mujeres”

“Va por México: Ana Gabriela Gallardo” 


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail