VIDEOLLAMADA CUÁNTICA, COMUNICACIÓN QUE NO PUEDE SER HACKEADA

VIDEOLLAMADA CUÁNTICA, COMUNICACIÓN QUE NO PUEDE SER HACKEADA

Científicos de China y Austria realizan la primera videoconferencia intercontinental utilizando matemáticas cuánticas, que expertos consideran es un método que no puede ser vulnerado.

02/10/17 | Por Noticias TNE

La llamada que se efectuó entre las Academias de Ciencias de Beijing y Viena por medio del satélite Micius podría marcar el futuro de las comunicaciones encriptadas y con ello, la protección de la información privada.

Métodos tradicionales de comunicación digital utilizan funciones matemáticas que pueden ser interferidas por ciberdelincuentes con el conocimiento y las herramientas necesarias; sin embargo, de esta manera se envían los datos a través de partículas de luz. El procedimiento es tan seguro que incluso pueden identificarse a potenciales atacantes.

Si alguien intenta interceptar los fotones intercambiados entre el satélite y la estación terrestre y medir su polarización, el estado cuántico de los fotones será cambiado por este intento de medición, exponiendo inmediatamente a los hackers, dijo Johannes Handsteiner, científico de la academia en Viena.

Experimentos previos no podían pasar de unos cuantos cientos de kilómetros en la transferencia de información, pero se ha encontrado una solución promisoria con un satélite. Los fotones viajan en línea recta, por lo que los científicos en China transmitieron los datos directamente hacia Micius en el espacio y después éste los redirigió hacia Austria.
En los 13 meses que han transcurrido desde su lanzamiento en agosto del 2016, Micius ha logrado dos metas clave que serán centrales para tener Internet cuántico a escala global en un futuro, según un comunicado emitido por los integrantes del proyecto:

·        La teletransportación cuántica desde la Tierra al espacio.

·        La distribución de los datos por satélite entre dos puntos separados por aproximadamente mil 200 kilómetros.

Su eficiencia en lugar de fibras ópticas en este tipo de distancias resultó ser de unos 20 órdenes de mejor magnitud, según el comunicado.

La Academia de Ciencias en China se encuentra realizando estas pruebas para que en un futuro este tipo de comunicación pueda utilizarse dentro instituciones gubernamentales, bancos o compañías aseguradoras.

Por lo pronto, se  espera seguir realizando ensayos con transmisiones hacia laboratorios localizados en Singapur, Italia, Inglaterra y Rusia.

Te puede interesar también:

“SpaceX dará Internet a todo el mundo para 2024”

“Globos superan a drones para llevar internet a comunidades”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail