La nueva estrategia de los gigantes financieros refleja cómo Wall Street poco a poco comienza a reorganizar sus estructuras internas en busca de aprovechar la IA para aumentar su eficiencia y productividad sin la necesidad de incrementar su plantilla laboral.
La fiebre de la inteligencia artificial ha llegado oficialmente a Wall Street. Esta semana JPMorgan Chase y Goldman Sachs, dos de los bancos más grandes de todo el mundo, explicaron sus respectivas estrategias para rediseñar tanto sus operaciones internas como las estructuras de sus negocios en torno al uso de esta tecnología.
A pesar de que este 2025 ha sido un año de ganancias históricas para el sector financiero, con miles de millones de dólares generados en comercio y banca de inversión, ambas instituciones revelaron que están limitando la contratación de personal y apostando por automatizar cada vez más funciones manuales con inteligencia artificial.
El enfoque de IA de JPMorgan Chase
Durante la presentación de sus resultados trimestrales que se llevó a cabo el pasado martes 14 de octubre, JPMorgan Chase reportó a sus inversionistas un aumento del 12% en sus ganancias respecto al año anterior, alcanzando los $14,400 millones de dólares. Sin embargo, a pesar de eso, su plantilla apenas incrementó un 1%.
El propio director financiero de la compañía, Jeremy Barnum, admitió que esta situación se debe a que los gerentes han recibido instrucciones claras de suspender nuevas contrataciones mientras la empresa implementa herramientas de inteligencia artificial en todas las áreas del negocio.
Por su parte, Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan Chase, subrayó que en los últimos meses han estado incorporando inteligencia artificial en cada aspecto de su operación, desde la atención al cliente hasta los procesos internos, con el objetivo de aprovechar la automatización para escalar su negocio sin aumentar los costos laborales.
De hecho, Dimon adelantó que el personal de operaciones y soporte podría reducirse al menos un 10% en los próximos cinco años gracias a la adopción de IA, incluso aunque el negocio siga creciendo. No obstante, el ejecutivo señaló que planean recapacitar a los empleados afectados por los cambios y aprovechar el crecimiento tecnológico para adaptarlos a nuevos roles dentro de la compañía.
El enfoque de IA de Goldman Sachs
En el caso de Goldman Sachs, a pesar de que el gigante bancario reportó un incremento del 37% en sus ganancias trimestrales, el director ejecutivo, David Solomon, señaló mediante un memorando enviado a sus empleados que Goldman Sachs limitará el crecimiento de su plantilla e incluso advirtió a sus colaboradores que estará realizando despidos selectivos a lo largo de este año.
En el comunicado, Solomon presentó su visión de reorganizar el banco en torno a la inteligencia artificial con el objetivo de alcanzar “mayor velocidad y agilidad en todas las facetas de las operaciones”. Además, señaló que confía en que esta tecnología les ayudará a mejorar su rentabilidad, la experiencia que ofrecen a los clientes y la eficiencia interna.

Por otro lado, el director ejecutivo de Goldman Sachs dejó en claro que no se trata solamente de una actualización tecnológica, sino de una transformación estructural que implica repensar cómo se toman decisiones, se organiza al personal y se mide la productividad al interior de la compañía.
Solomon incluso admitió que es probable que la transición hacia convertirse en una empresa centrada en inteligencia artificial sea “incómoda para algunos”, pero subrayó que es necesaria, ya que es parte del “dinamismo a largo plazo” que accionistas y clientes esperan de ellos.
“No tomamos estas decisiones a la ligera”, declaró en el memorando. “Sin embargo, históricamente la firma siempre ha tenido éxito no solo adaptándose al cambio, sino anticipándose y aceptándolo”, puntualizó.
¿Un parteaguas para Wall Street?
Las estrategias de JPMorgan y Goldman Sachs reflejan cómo, a medida que la inteligencia artificial avanza, está comenzando a reemplazar tareas repetitivas de análisis, soporte y procesamiento de datos, afectando sobre todo a los puestos de back y middle office. Sin embargo, los líderes de ambas instituciones insisten en que esta tecnología también abre oportunidades para nuevos modelos de negocio, donde la analítica predictiva, el machine learning y la automatización permitirán ofrecer servicios financieros más personalizados y eficientes que nunca.
Mientras tanto, para muchos analistas financieros, el nuevo enfoque centrado en inteligencia artificial de estos dos gigantes de la banca podría significar un antes y un después para Wall Street, evolucionando hacia un futuro en el que la rentabilidad de las organizaciones dependerá menos del tamaño de la plantilla y más de la capacidad para integrar la tecnología de forma estratégica en el núcleo del negocio.











