De acuerdo con un estudio realizado por AWS y Get on Board, México lidera América Latina tanto en la adopción como en la demanda de habilidades en IA, consolidándose como un referente en el desarrollo de talento para la economía digital de la región.
En los últimos dos años, la demanda de profesionales con habilidades en inteligencia artificial ha aumentado a un ritmo sin precedentes en México, así lo revela un nuevo estudio titulado “Impact of AI 2025”, elaborado en conjunto por Amazon Web Services y la plataforma de empleos tecnológicos, Get on Board.
México, punta de lanza de la adopción de IA en Latinoamérica
De acuerdo con los hallazgos de la investigación que fue presentada el pasado jueves durante la Mexico Tech Week, el porcentaje de vacantes en startups mexicanas que solicitan conocimientos en IA como requisito de contratación para nuevos empleados aumentó de 5.62% en 2023 a 13.95% en 2025, lo que representa un incremento del 148%, colocando al país a la cabeza de la región.
Por otro lado, a nivel regional, Colombia es la nación que registró el mayor crecimiento porcentual, ya que pasó del 3.18% al 11.3%, lo que representa un incremento del 255.56%, seguido de Perú con 116%. Mientras tanto, Chile y Argentina registraron el incremento más bajo, con 96.87% y 81.66%, respectivamente.
El informe destaca que México no solo lidera en el volumen de vacantes que requieren de conocimientos en IA, sino también en la diversidad de usos. Mientras que en el 2023 el 66% de las aplicaciones de IA organizacional estaban relacionadas con machine learning, este 2025 la cifra ha disminuido a 41%, cediéndole terreno a tecnologías emergentes como modelos de lenguaje avanzado y herramientas generativas como ChatGPT o Gemini.
“Consistentemente, México es el país que más requisitos de IA incorpora en sus ofertas laborales y en una mayor variedad de puestos”, comentó al respecto Sergio Nouvel, cofundador de Get on Board, durante la presentación del estudio.
Startups mexicanas marcan la pauta en la adopción de inteligencia artificial
Los investigadores detrás del estudio Impact of AI 2025 también enfatizaron que las startups mexicanas están impulsando más la adopción temprana de la inteligencia artificial que las grandes corporaciones o incluso el gobierno, describiéndolas como laboratorios de innovación.
Mientras que en las grandes compañías el uso de la inteligencia artificial se mantiene enfocado principalmente a aplicaciones de machine learning y análisis de datos, las startups están llevando la IA a funciones de automatización de flujos, herramientas no-code y orquestación de agentes, lo que marca una transformación profunda en la manera en que las empresas emergentes diseñan y operan sus productos digitales.

“Si quieren ver hacia dónde se dirige la industria en México, observen lo que están haciendo las startups hoy”, declaró Nouvel. “Eso mismo ocurrirá en las grandes corporaciones y en el gobierno dentro de dos o tres años”, añadió al respecto.
En cuanto a los sectores, la industria de publicidad y medios es la que más rápido ha adoptado la IA, mientras que áreas como el diseño y optimización de experiencias de usuario presentan un rezago considerable. En este último caso, los especialistas argumentan que la brecha de habilidades se debe a que solo el 6% de los postulantes cumple con los requisitos de experiencia y conocimiento de herramientas impulsadas por IA que requiere dicha industria.
La IA está transformando los empleos
Otro de los hallazgos más interesantes del estudio es el cambio en el tipo de perfiles que son demandados por las empresas. Los avances en codificación impulsados por la IA están haciendo que los equipos de ingeniería evolucionen, pasando de desarrollar modelos desde cero a operar y optimizar modelos existentes. Debido a este cambio de paradigma, ha surgido el rol de Ingeniero en IA que está comenzando a sustituir al tradicional Machine Learning Engineer.
El informe también resalta que en los últimos dos años la IA se ha integrado al stack tecnológico de las empresas al mismo nivel que protocolos de seguridad como frontend o backend, convirtiéndose en un elemento esencial en la operación diaria de muchas startups mexicanas, especialmente aquellas enfocadas en automatización, desarrollo no-code y orquestación de agentes inteligentes.
Finalmente, los especialistas subrayan que el alza en la demanda de profesionales que dominen la inteligencia artificial refleja que esta tecnología no está eliminando empleos o reemplazando a los trabajadores, sino transformando sus roles. El contar con conocimientos en torno a esta tecnología, que antes era una ventaja competitiva, hoy se está convirtiendo en una norma.











