En un momento en el que la inteligencia artificial está redefiniendo la competitividad global, Salesforce apuesta por México con una importante inversión, a través de la cual busca acelerar la transformación digital de América Latina desde el territorio mexicano.
El líder mundial de software CRM con inteligencia artificial integrada, Salesforce, anunció que estará realizando una histórica inversión de mil millones de dólares en México durante los próximos cinco años, como parte de su estrategia para acelerar la transformación digital del país y fortalecer tanto su desarrollo económico como social, con el objetivo de impulsar la adopción de la inteligencia artificial entre los usuarios y las empresas mexicanas.
El anuncio realizado esta semana refuerza el compromiso de la compañía con México, que al día de hoy es uno de los mercados más importantes para Salesforce en América Latina. Mediante un comunicado, la empresa ubicada en San Francisco, California, aseguró que a través de esta importante inyección económica pretende ayudar al país a transformarse en un centro de innovación y consultoría en materia de inteligencia artificial, así como en un motor de talento especializado para la región.
De hecho, el propio Marc Benioff, CEO y presidente de Salesforce, subrayó que la inversión es “un compromiso con México como mercado clave para el crecimiento impulsado por la inteligencia artificial”, mediante la cual busca respaldar al talento, clientes y socios que están definiendo la próxima generación de liderazgo digital en América Latina.
Inversión de Salesforce traerá un nuevo Centro de Distribución Global a México
Aunque no explicó exactamente cómo se dividirá la inversión, la compañía señaló que destinará una parte de los fondos al desarrollo de una nueva oficina de cinco pisos, la cual estará ubicada en Polanco y tendrá capacidad para albergar hasta 2,000 empleados.
De acuerdo con el comunicado de Salesforce, este espacio servirá como centro de innovación y sede de un nuevo Global Delivery Center (GDC) de la compañía, el cual ofrecerá servicios de consultoría especializada y multilingüe en inglés, español y portugués a empresas de toda América.
Salesforce destacó que esperan que el nuevo GDC en Polanco sea fundamental para impulsar la implementación de Agentforce, su plataforma de agentes autónomos de inteligencia artificial, a nivel Latinoamérica. Además presumió que compañías líderes como Globo en Brasil, Grupo Falabella en Chile y Protección en Colombia ya utilizan esta tecnología y ahora se beneficiarán del soporte ampliado que brindará el nuevo centro ubicado en México.
Salesforce se jacta de que en los casi 20 años desde que llegó al país, ha logrado construir un sólido ecosistema con más de 1,000 socios y distribuidores locales, colaborando con organizaciones como FEMSA, Grupo Bafar y Xcaret. Con esta expansión, la empresa busca impulsar la adopción de la IA entre las empresas mexicanas y posicionar a México como un referente regional en la creación de “Empresas Agénticas”, donde las personas y los agentes de inteligencia artificial colaboran para mejorar la productividad y la experiencia del cliente.

Por su parte, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, subrayó que el compromiso de Salesforce de ampliar su inversión en el país demuestra la fortaleza de la economía mexicana y el “talento excepcional” con el que cuenta la nación.
“Esta inversión no solo creará empleos y desarrollará competencias en inteligencia artificial”. declaró Ebrard. “También posicionará a nuestro país como un centro clave de consultoría para los mercados latinoamericanos en materia de agentes de IA y mucho más”, añadió el funcionario al respecto.
Compromiso social con la formación del talento mexicano en materia de IA
Además de su inversión en materia tecnológica, Salesforce anunció que reforzará su compromiso social en México mediante su modelo filantrópico “1-1-1”, que promueve un enfoque en la donación de tiempo, capital y tecnología.
Como parte de esta iniciativa, la empresa invertirá $250,000 dólares en la organización “Amigos de Filantrofilia”, mediante la cual impartirá un programa educativo para capacitar a por lo menos 100,000 estudiantes mexicanos en habilidades relacionadas con la inteligencia artificial.
Por otro lado, la compañía dirigida por Marc Benioff aseguró que continuará colaborando con la Fundación Internacional para la Juventud (IYF) a través del programa “Salesforce Accelerator – Agents for Impact”, que apoya a organizaciones sin fines de lucro mediante financiamiento, mentoría y soluciones tecnológicas.
Con esta inversión, Salesforce no solo busca fortalecer su impacto en México, sino también acelerar la transformación digital y el desarrollo del talento mexicano, con miras a que esto les permita consolidar su presencia en toda la región e impulsar la nueva revolución digital del continente entero desde el país.











