Durante el Festival de Cine de Zúrich, Tilly hizo su debut en la pantalla grande apareciendo en un cortometraje. Su presentación, sin embargo, ha desatado una ola de críticas y preocupaciones en la industria del entretenimiento.
Esta semana, la productora y actriz holandesa, Eline Van der Velden, desató un intenso debate en torno al futuro del entretenimiento y la creatividad en la era de la inteligencia artificial, luego de presentar en el Festival de Cine de Zúrich a Tilly Norwood, quien a pesar de que a simple vista parece una persona común y corriente, en realidad no es un humano de carne y hueso, sino la primera “actriz” del mundo generada e impulsada por inteligencia artificial.
El lanzamiento oficial de Tilly Norwood consistió en una aparición de 20 segundos de la actriz generada por IA en el cortometraje titulado “AI Commissioner”, una parodia que retrata cómo sería la producción de un programa de televisión en vivo sin intervención humana. Su debut no solo sorprendió a los asistentes del evento debido a su gran realismo y naturalidad, sino que también ha despertado tanto fascinación como preocupación en la industria cinematográfica.
¿Quién desarrolló a la actriz generada por IA Tilly Norwood?
Tilly Norwood fue creada por los especialistas de Xicoia, la división de inteligencia artificial del estudio Particle6, fundado por Van der Velden a finales del 2017. De acuerdo con la productora, la actriz impulsada por IA fue diseñada para representar a una nueva generación de talento digital capaz de desenvolverse con naturalidad frente a la cámara y potencialmente interactuar con actores reales en un futuro cercano.
Durante su presentación en el evento, Van der Velden aseguró que el interés en torno a su creación ha aumentado exponencialmente. “Cuando recién creamos a Tilly, la gente decía ‘Es una locura’ y míranos ahora, en los próximos meses anunciaremos qué agencia de talentos la va a representar”, comentó. Adicionalmente, Eline declaró que le ilusiona convertir a Tilly “en la próxima Scarlett Johansson o Natalie Portman”.
Así reaccionó Hollywood a la presentación de Tilly Norwood

A pesar del gran avance tecnológico que representa Tilly, el entusiasmo mostrado por Van der Velden por la actriz generada con IA no ha sido compartido por todos en la industria del entretenimiento. El sindicato de actores SAG-AFTRA, que representa a más de 160 mil artistas, condenó enérgicamente la creación de intérpretes sintéticos mediante una publicación en su blog.
“Para ser claros, Tilly Norwood no puede ser considerada una actriz. Es un personaje generado por un programa virtual que se entrenó con el trabajo de innumerables artistas profesionales, sin permiso ni compensación”, declaró la organización en el comunicado. “Carece de experiencia vital, de emoción y por lo que hemos visto, al público no le interesa ver contenido generado por computadora sin conexión con la experiencia humana”, añadió al respecto.
Por otro lado, las reacciones personales de actores y actrices de Hollywood no tardaron en llegar. Emily Blunt, protagonista de “Oppenheimer” y “Un lugar en silencio”, se mostró sorprendida y al mismo tiempo expresó su preocupación en torno a la llegada de la IA al mundo del entretenimiento, después de que en el Festival de Cine de Zúrich una periodista le mostrara el cortometraje de Tilly que Eline había proyectado apenas unas horas antes durante ese mismo evento.
“¿En serio es una IA? ¡Dios mío, estamos perdidos! Da mucho miedo”, declaró Emily durante el evento, a lo que agregó: “Vamos, agencias, no hagan eso. Por favor, paren. Dejen de arrebatarnos nuestra conexión humana”.
Por su parte, Mara Wilson, quien interpretó a Matilda en el clásico de Disney, cuestionó a través de sus redes sociales la decisión de utilizar avatares sintéticos generados por IA en vez de actores humanos. “¿Y qué hay de las cientos de jóvenes vivos cuyos rostros fueron utilizados para crearla? ¿No pudieron contratar a ninguna de ellas?”, escribió en su cuenta de X.
Creadora de Tilly responde a las críticas hacia la actriz generada por IA
Tras las duras críticas que ha recibido Tilly después de su debut en el Festival de Cine de Zúrich, la creadora de la actriz sintética se pronunció a través de redes sociales, defendiendo la naturaleza artística de su creación, asegurando que en ningún momento fue desarrollada con la intención de reemplazar a los artistas humanos.
“Es una obra creativa, un producto del arte. Como muchas formas de arte anteriores a ella, genera conversación y eso en sí mismo demuestra el poder de la creatividad”, escribió en Instagram.
Adicionalmente, Eline insistió en que la IA no debería verse como una amenaza, sino como una herramienta que amplía las posibilidades narrativas, “como la animación o el CGI lo hicieron en su momento”. Incluso expresó que más allá de compararlos con los humanos, para ella los personajes creados por IA deberían tener su propio género y ser juzgados bajo los estándares de este.
Por otro lado, la reconocida actriz Whoopi Goldberg, una de las pocas personalidades de Hollywood que puede presumir haber ganado un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony a lo largo de su carrera, adoptó una postura más abierta. “Es una ventaja un poco injusta, pero ¿saben qué? Que venga. Como quiera siempre se les puede distinguir (a los personajes sintéticos hechos con IA) de nosotros”, comentó durante su programa de televisión, The View.
La llegada de Tilly Norwood podría marcar una nueva era para el arte y la tecnología. Mientras algunos la ven como una herramienta que expande los límites de la creatividad, otros la perciben como una amenaza para la autenticidad. Por ahora, lo único claro es que Tilly Norwood ha logrado lo que toda estrella busca: ser el centro de atención y no pasar desapercibida.











