Los sensores ambientales de IoT de Wiliot que Walmart está implementando en sus tiendas y almacenes, le permitirán al gigante minorista saber exactamente qué productos tienen en inventario y en dónde se encuentran, estableciendo un nuevo estándar de eficiencia y sostenibilidad en la cadena de suministro.
Walmart está marcando la pauta en la industria minorista tras haber comenzado con el despliegue e implementación de millones de sensores ambientales de Internet de las Cosas (IoT), desarrollados por la startup de tecnología Wiliot, en toda su cadena de suministro de Estados Unidos. De acuerdo con las dos compañías detrás de la iniciativa, este movimiento representa la primera implementación a gran escala de IoT ambiental en la industria del retail, en una apuesta del gigante minorista por revolucionar la manera en que gestiona su inventario de productos.
¿Cómo funcionan los sensores ambientales de IoT que está desplegando Walmart?
Los innovadores sensores ambientales de IoT, conocidos como Pixels IoT, son diminutos dispositivos Bluetooth del tamaño de una uva, diseñados para recolectar y transmitir información sobre temperatura, ubicación, humedad y tiempo de permanencia de sus productos en la cadena de suministro.
Una de las características más destacadas de los sensores desarrollados por Wiliot es que no necesitan baterías para su funcionamiento, en su lugar, son impulsados por energía de fuentes ambientales como ondas de radio, luz o incluso movimiento, lo que los hace infinitamente duraderos, sostenibles y de muy bajo costo operativo.
Estos sensores ambientales de IoT se colocan directamente en las tarimas que transportan la mercancía de Walmart, convirtiendo cada unidad logística en un nodo inteligente dentro de su red de suministro. Desde alimentos congelados hasta aparatos electrónicos, cada pallet puede enviar datos en tiempo real sobre la ubicación y condiciones ambientales de los productos, incluso durante su traslado entre centros de distribución y tiendas.
Los Pixels IoT generan un flujo continuo de datos que alimenta los sistemas de inteligencia artificial (IA) de Walmart, mismos que se encargan de analizar la información en tiempo real para optimizar procesos de inventario, prever la demanda, garantizar el cumplimiento de la cadena de suministro y anticipar posibles fallas o ineficiencias logísticas.
De esta manera, los sensores ambientales de IoT eliminan la necesidad de que los empleados de Walmart realicen inspecciones manuales de los productos, al mismo tiempo que ayudan a reducir los errores humanos y emiten alertas automatizadas que indican en tiempo real dónde se encuentra la mercancía o si ha ocurrido alguna inconsistencia con el producto.

La tecnología de Wiliot promete grandes beneficios para Walmart
El director ejecutivo de Wiliot, Tal Tamir, señaló que la implementación de los Pixels IoT añade una nueva capa de digitalización que brinda a los empleados de Walmart información valiosa en tiempo real y automatización para impulsar una “mayor eficiencia, precisión y capacidad de respuesta”.
Por su parte, Greg Cathey, vicepresidente senior de Transformación e Innovación de Walmart, aseguró que la implementación de los sensores ambientales de IoT en su cadena de suministro permitirá que los empleados se enfoquen en tareas de mayor valor, como la atención al cliente o la gestión estratégica de inventario.
“Esta tecnología nos permitirá pasar de predicciones probabilísticas a decisiones precisas, gracias a que tendremos una visibilidad total de lo que ocurre con nuestros productos en cada punto de la red de distribución”, declaró Cathey al respecto.
Por otro lado, el ejecutivo de Walmart se jactó de que la integración del IoT ambiental con sus sistemas de inteligencia artificial avanzados eleva los estándares de eficiencia y sostenibilidad en la industria minorista, ya que al conocer en todo momento la ubicación y condición de cada uno de sus productos en stock, la empresa podrá minimizar pérdidas por deterioro, optimizar los tiempos de entrega y asegurar la disponibilidad constante de artículos en los estantes.
“En Walmart, la tecnología está al servicio de las personas, tanto de nuestros clientes como de nuestros asociados”, señaló Cathey. “Con la tecnología de IoT ambiental de Wiliot, no solo optimizamos nuestra cadena de suministro, sino que abordamos uno de los mayores retos del retail: saber exactamente qué tenemos y dónde está en todo momento”, añadió.
Adicionalmente, Cathey mencionó que los beneficios también alcanzarán al consumidor final, quien encontrará “mayor disponibilidad de productos y frescura garantizada en los alimentos”, mientras que para la compañía representa una ventaja competitiva frente a otros gigantes del retail que apenas comienzan a experimentar con este tipo de soluciones.
Una estrategia de expansión que busca redefinir la cadena de suministro
Hasta el momento, los Pixels IoT de Wiliot han sido instalados en al menos 500 distintas ubicaciones de Walmart en Estados Unidos. El gigante minorista reveló que planea instalar más de 90 millones de sensores ambientales de IoT para finales de 2026, en busca de cubrir las más de 4,600 sucursales de la compañía en el país norteamericano, los cuales incluyen Walmart Supercenters, Neighborhood Markets y más de 40 centros de distribución.
De esta manera, el despliegue de los sensores ambientales de Wiliot no solo fortalece las operaciones internas del gigante minorista, sino que también sienta las bases para una nueva era en las cadenas de suministro inteligentes, donde los datos en tiempo real y la tecnología ambiental se convierten en aliados esenciales para ofrecer experiencias más ágiles, transparentes y centradas en el cliente.









