EN PALABRAS DE… EGADE: SU CLAVE DE ÉXITO, NUNCA DEJAR DE APRENDER

EN PALABRAS DE… EGADE: SU CLAVE DE ÉXITO, NUNCA DEJAR DE APRENDER

EGADE_palabrasde_bannerPor Redacción TNE

Jorge Ayala Rascón es socio de dos empresas de tecnología con presencia nacional que lo han obligado a reinventarse para adaptarse a lo que el mercado va necesitando.

No existe una receta infalible para ser un empresario exitoso, pero reconocer que no se tienen todos los conocimientos y aprender constantemente son elementos clave en los que se puede soportar un plan estratégico que te ayude a encaminarte al éxito.

Jorge Ayala Rascón, socio y Director Comercial de Ensitech y Director General de la agencia digital MKX −con presencia en la Ciudad de México, Mérida, Hermosillo y Monterrey−, desde que era estudiante de economía en el Tec de Monterrey sabía que iba a ser un emprendedor, por lo que se acercó a la incubadora de empresas de la universidad para desarrollar su primer proyecto: paletas de caramelo, y fue aquí en dónde conoció a sus actuales socios.

“Ensitech comenzó cuando yo tenía muchas ganas de emprender, pero poca claridad de hacia dónde. Iniciamos desarrollando software y acercándonos con empresas para encontrar necesidades, pero fue la fuerte interacción con el mercado la que le dio forma a la compañía y a nosotros nos dijo qué tipo de productos debíamos de crear”.

El empresario destaca que mientras Ensitech crecía, identificaron que la tecnología era muy importante pero por si sola no era suficiente, ya que ésta necesita una buena estrategia que permita orientarla a las necesidades de la empresa. Así surgió MKX, enfocada al marketing digital en las compañías.

Ayala Rascón, quien fue incluido en el Top 100 de Emprendedores del Noreste de México, destaca que la preparación es vital para emprender y el proceso de aprender debe durar toda la vida. En su caso cursó un diplomado en Administración de Proyectos en el Tec de Monterrey, después el MBA en Global Business & Strategy, en el EGADE, y actualmente sigue capacitándose con pequeños cursos.

“Algo que es fundamental para ser exitoso es formar equipos de trabajo multidisciplinarios. Soy economista y en los negocios me enfoco en marketing y ventas, pero tengo socios especializados en ciencias computaciones que se encargan del tema técnico”.

La importancia de saber reinventarse

El mayor obstáculo que ha tenido que superar es el tener que renovarse en varias ocasiones para que sus empresas fueran adoptando los modelos de negocio que el mercado exige constantemente.

Su receta para el éxito

·        Dedicarle tiempo al pensamiento estratégico para tener claro lo que se quiere lograr.

·        Disciplina en la ejecución y no enfocarse en lo que te gusta, sino en lo que no te agrada.

·        Humildad para respetar las cosas que no conoces y aprender constantemente.

·        Hablar con el mercado porque éste te da la retroalimentación necesaria para definir tu producto o servicio.

“Éste seguirá siendo el reto que enfrentaremos en el futuro conforme vayan cambiando las cosas. Todas las empresas tenemos que afrontar los retos que te obligan a cambiar y crecer más, si no se logra esto puede provocar que las compañías desaparezcan o no logren crecer”.

Ayala Rascón afirma que su éxito como empresario se basa en sus colaboradores (casi 100 en ambas empresas) porque son la columna vertebral de las compañías; en la cultura creada en los equipos de trabajo que ha permitido irse adaptando a los retos de los últimos años; por último en una buena estrategia y disciplina de planeación para alinear al trabajo diario con los objetivos de cada trimestre.

A nivel personal el hábito de la lectura lo ha ayudado a crecer profesionalmente. “Otra práctica habitual es que siempre me cuestiono si estoy en lo correcto o no, cada cierto tiempo reflexiono sobre lo que estaba pensando un año atrás y me da miedo porque me regaño y me decepciono a mí mismo, pero es un ejercicio interesante para darnos cuenta de cómo va cambiando nuestro pensamiento”.

Sus retos en un futuro próximo son ver crecer aún más sus empresas, sobre todo lograr la internacionalización sin perder su cultura organizacional como base para sobresalir en los nuevos mercados.Su-clave-de-exito

 

Ir al canal Egade


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail