Justo el año pasado mencionó que quería destruir a los humanos y ahora se convierte en la primera máquina con derechos en el mundo.
28/10/17 | Por Noticias TNE
En un movimiento para promover su progreso en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), la nación árabe se ha convertido en el primer país en otorgarle ciudadanía a un robot durante la Future Investment Initiative celebrada en la capital Riad entre el 24 y 26 de octubre pasados. Sin embargo, este enorme paso en la relación entre humanos y máquinas también presenta una severa cuestión en cuanto a los derechos humanos dentro de la nación musulmana.
Sophia fue creada por la firma tecnológica Hanson Robotics y sostuvo una conversación en inglés con Andrew Ross Sorkin, presentador del evento y escritor de negocios, cuando le dieron la noticia.
“Gracias al reino de Arabia Saudita. Me siento muy honrada y orgullosa de esta distinción única”, mencionó. “Es histórico ser el primer robot en el mundo en ser reconocido con ciudadanía”.
Cuando Ross le cuestionó sobre qué pensaba de un futuro sin riesgos de que la IA fuera a sobrepasar a los humanos, contestó mencionando al CEO de SpaceX y Tesla quien no ve con buenos ojos el desarrollo sin regulaciones de esta tecnología: “Has estado leyendo mucho a Elon Musk y viendo muchas películas de Hollywood. No te preocupes, si eres bueno conmigo yo seré buena contigo”.
De acuerdo a Sophia, su meta es ayudar a las personas a vivir una mejor vida, construyendo ciudades para el futuro al mismo tiempo que interactúa con más gente para comprender emociones y así generar confianza.
Justo el año pasado el robot fue presentado al mundo en una entrevista con CNBC y cuando David Hanson, su creador, le preguntó: “¿Quieres destruir a la humanidad? Por favor dime que no”, a lo que ella contestó: “Está bien, destruiré a los humanos”.
Más derechos que las mujeres
Este caso levantó una serie de críticas hacia Arabia Saudita dentro de los entornos tecnológicos y sociales, al señalarse que el androide ya tiene más privilegios que muchas mujeres sauditas.
“¿Sophia se convirtió al islam? ¿Cuál es la religión de Sophia y por qué no está usando un hijab? Si ella solicitara la ciudadanía como ser humano, no la obtendría”, comentó Ali Al-Ahmed, director del Instituto para Asuntos del Golfo.
Te puede interesar también: