01/08/2016 | Por Noticias TNE
En esta región no es fácil tener un smartphone, estas “nuevas” aplicaciones sirven sólo por medio de SMS.
Cada vez son más las startups que crean aplicaciones y pelean para mantener un lugar en tu smartphone, muchas ofrecen servicios similares, por lo que hace al mercado demasiado cerrado.
Otras empresas africanas han decidido buscar una solución y se dieron cuenta que en una región donde tener un teléfono inteligente o una tarjeta de debito es tan difícil, crear apps para celulares viejos podría ser una buena opción para sobresalir.
Un teléfono básico con una pantalla pequeña y a un precio accesible, en realidad no te permite hacer mucho, sólo llamadas o enviar y recibir mensajes de texto, sin embargo los emprendedores de lugares como Nigeria o Camerún han seguido el camino de plataformas como Facebook Zero, quien fue uno de los pioneros hace seis años en diseñar una aplicación de su red social basadas en sólo texto.
Sin embargo este tipo de aplicaciones no sólo tienen un fin de entretenimiento, en realidad la mayoría sirven para apoyar a dueños de pequeños negocios para manejar su información, además de que cubre necesidades para agricultores de la localidad y comerciantes.
La compañía francesa de telefonía Orange SA fue uno de los impulsores del proyecto, ya que creó recientemente un laboratorio de desarrollo en Camerún, para después abrir otros hubs similares en Costa de Marfil y Senegal, esto para expandir su estrategia en la zona.
“África no es un imitador rezagado de Estados Unidos o Europa, lo que funciona aquí no necesariamente encajará ahí, hay necesidades y oportunidades locales especificas” destacó Benedicte David, líder de estrategia y experiencia del consumidor para Orange en esta región.
Algunos ejemplos de este tipo de apps son SMS for Life, creada por Vodafone y Novartis AG, para gestionar por medio de la mensajería de texto la existencia de medicamentos en hospitales y Karangue, en Senegal, que sirve para recordar a las familias de sus citas al doctor y cuando a sus hijos les toquen vacunas, por medio de un SMS.
Los consumidores de estos servicios son cobrados de forma prepago y por medio de una cuenta de teléfono mensual, los desarrolladores reciben una parte proveniente de los operadores de telefonía. Estas compañías también se encuentran realizando sus propias apps, para ampliar la gama de servicios que se cobrarán sólo cuando sean utilizados.