Con una memoria como la que promete, podría procesarse la información equivalente a 160 millones de libros en cuestión de segundos.
17/05/17 | Por Noticias TNE
La empresa de Palo Alto, California, dio a conocer un procesador capaz de manejar una mayor cantidad de datos que cualquier otro sistema del mundo. Con una memoria de 160 terabytes, puede gestionar cinco veces la información de cada artículo dentro de la Librería del Congreso de Estados Unidos, o lo que vendría a ser ¡160 millones de libros!, algo que no ha sido posible realizar en un sólo sistema de memoria.
El modelo es resultado de “The Machine”, un proyecto de investigación de Hewlett Packard Enterprise (HPE), cuyo objetivo es crear computadoras de alta velocidad diseñadas con base en la memoria como elemento principal, buscando reducir el tiempo de procesamiento de problemas complejos a cuestión de segundos con el fin de entregar información de inteligencia en tiempo real.
Actualmente, las actividades de procesamiento, almacenamiento y memoria, al interactuar entre sí, ralentizan los ordenadores. El prototipo demuestra la ambición de HPE de liderar la tecnología computacional a medida que los conjuntos de datos ponen limitaciones en los dispositivos.
“No podemos depender de las tecnologías del pasado, necesitamos una computadora diseñada para la era del Big Data”, declaró en un comunicado Meg Whitman, CEO de Hewlett Packard Enterprise.
Si bien los grandes centros de datos reúnen varias computadoras a fin de incrementar su poder operacional, éstas no pueden transferir la información de manera eficiente. Esto representa una gran oportunidad para HP debido a que su sistema de un solo ordenador podría en su debido momento competir contra compañías como Amazon, por ejemplo.
Con base en el modelo actual, HPE espera que la arquitectura sea fácilmente mejorable, llegando a una sola memoria con una escala en exabytes, incluso contempla un pool ilimitado de la misma, alrededor de 4,096 yottabytes, lo que equivale a 250 mil veces de todo el universo digital actual. Esto permitiría trabajar simultáneamente el historial médico de cada habitante del planeta, por ejemplo.
“Creemos que la computación basada en la memoria es la solución para mover a la industria tecnológica hacia delante de una forma que promueva avances en la sociedad en todos sus aspectos”, comentó Mark Potter, CTO de HPE y director de Hewlett Packard Labs. “La arquitectura que hemos dado a conocer puede aplicarse en cualquier categoría computacional, desde dispositivos inteligentes hasta supercomputadoras”.
HPE espera que con el paso del tiempo el prototipo incluya más memoria, sin embargo su disponibilidad comercial todavía está lejos. Por lo pronto, la empresa ya está trabajando para llevar algo de la tecnología (resultado de su programa de investigación) al mercado.
El equipo de trabajo de “The Machine” todavía se encuentra buscando formas de mejorar la fotónica*, el software y los sistemas de seguridad.
*Ciencia que se encarga de generar y aprovechar la luz y otras formas de energías radiantes, aplicándose en diversos campos tecnológicos, entre ellos las telecomunicaciones