La armadora japonesa analizará una falla en las camionetas Tacoma que pueden derivar en un funcionamiento brusco o que la unidad se detenga sin previo aviso.
02/06/17 | Por Noticias TNE
Alrededor de 36 mil pick ups Tacoma, con motores V-6 y modelos 2016 y 2017 serán revisadas por la compañía nipona. La mayor parte de los vehículos se encuentran en Estados Unidos, aproximadamente 32 mil, mientras que el resto se localizan en Canadá, México, Bolivia y Costa Rica.
La empresa comenta que el cigüeñal (la pieza del motor responsable de transformar el movimiento y fuerza de los pistones en rotativo, conectando con el carro y la manejera) presenta un error de sincronización que pudo producirse por un excesivo recubrimiento anticorrosión desde su fabricación, lo cual afecta al sensor de posición de la pieza antes mencionada.
En el mejor de los casos, lo que puede ocurrir es que simplemente se encienda una luz en el tablero para alertar de la situación, pero también la camioneta puede operar de manera brusca o detenerse, situación que incrementa el riesgo de colisión en caso de encontrarse en medio del tráfico.
Los dueños de los vehículos serán notificados vía correo electrónico a partir del siguiente mes para atender el llamado de la empresa y acudir con los concesionarios de la marca, mismos que reemplazarán los sensores de posición del cigüeñal de manera gratuita.
Hasta el momento la Toyota Motor Corp., no ha reportado lesiones o accidentes relacionados a la falla.
El 3 de mayo pasado, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) informó sobre un llamado de 227 mil 732 camionetas pick up 2016 y 2017 debido a la fuga de aceite presentada en uno de los soportes traseros, según documentos del gobierno estadounidense.
Si bien no resulta extraño que las empresas hagan este tipo de solicitudes, sí llama la atención que Toyota decida resguardar las camionetas hasta que sean arregladas por completo.
Por ejemplo, General Motors (GM) no mantuvo bajo resguardo más de dos millones de automóviles Chevrolet Cobalt y otros vehículos compactos, modelos 2003 a 2007, que estaban equipados con un sistema de encendido defectuoso, ligado accidentes que causaron alrededor de 124 muertes y 275 lesiones.
Un récord en cuanto a fallas
El llamado de GM, el error con las bolsas de aire de Honda y los problemas anteriores de Toyota respecto al tapizado, ha ocasionado que las compañías hayan llamado, más que nunca, a inspección los vehículos.
La industria realizó alrededor de 53 millones de reparaciones de coches en 2016, periodo en el que los fabricantes emitieron 927 llamados, un incremento del 6.7% en comparación del 2015.
Te puede interesar también:
“Toyota probará mercado de vehículos compartidos”