A medida que la tecnología continúa desarrollándose a un ritmo exponencial, surgen nuevas tendencias que estarán impulsando la transformación digital del mundo en el 2024.
El 2023 fue un periodo trascendental para la transformación digital, principalmente debido a los grandes avances de la inteligencia artificial que trajeron consigo nuevas herramientas avanzadas que están revolucionando todas las áreas de las empresa, ayudando a eficientar procesos, reducir costos, mejorar la atención a cliente y más. Sin embargo, el año pasado fue solo el comienzo, en el 2024 veremos como la tecnología continúa desarrollándose a un ritmo exponencial, lo que impulsará la llegada de nuevas tendencias que transformarán al mundo.
Cada año surgen innovadoras herramientas y avances prometedores para la transformación digital que tienen el potencial de rediseñar los distintos procesos del sector empresarial como mejorar la toma de decisiones a través de conocimientos basados en datos, innovar sus modelos de negocio y automatizar las ventas, entre muchas otras. Por eso vale la pena prestar atención y repasar las tecnologías que impactarán este año que apenas comienza.
El mercado de la transformación digital crecerá enormemente
Antes de pasar a conocer las tecnologías que estarán marcando la pauta en la transformación digital del mundo, cabe recalcar que en el 2023, este campo tuvo una tasa de crecimiento enorme, con más del 90% de las organizaciones participando en diversas iniciativas digitales según una investigación de Gartner.
Por otro lado, esta transformación del mundo también se ve reflejada en el hecho de que, de acuerdo con una encuesta realizada por Forrester en el 2023, actualmente el 78% de las empresas en el mundo dependen en menor o mayor medida de operaciones o productos digitales para su funcionamiento, lo que destaca la adopción generalizada de las tecnologías digitales en el núcleo de los procesos organizacionales.
Adicionalmente, según IDC, se espera que el mercado de la transformación digital experimente un crecimiento sustancial, con una tasa compuesta anual proyectada del 26% entre 2023 y 2025, lo que lo llevaría a alcanzar un valor de mercado de $3.3 billones de dólares en los próximos años, lo que significa que en el corto plazo muchas empresas harán apuestas significativas basadas en el poder transformador de la tecnología.
- La inteligencia artificial seguirá revolucionando al mundo empresarial
En el 2023 las organizaciones de todo el mundo comenzaron a preparar el terreno para desarrollar sus estrategias de transformación digital impulsadas por IA, invirtiendo fuertemente en la integración de tecnologías de IA en su modelo de negocios y capacitando a su fuerza laboral para aprovechar todo su potencial.
En el 2024, se espera que muchos de los que aún no se animan a hacerlo comiencen a implementar herramientas respaldadas por esta tecnología. De hecho, expertos predicen que la adopción de los chatbots empresariales como Bard for Business de Google o ChatGPT Enterprise de OpenAI, diseñados para ayudar a los empleados a ser más productivos con sus cargas de trabajo aumentará significativamente.
Por otro lado, a medida que la inteligencia artificial avanza en el 2024 se espera que surjan un sinfín de nuevas aplicaciones de programación sin código o de bajo código, por lo que el machine learning deberá ser un área de alto enfoque de inversión y desarrollo, ya que es esta capacidad la que define el potencial de los modelos de IA.
- Integración en la nube aumentará
La integración en la nube se refiere al proceso de conectar diferentes aplicaciones, sistemas o plataformas basadas en la infraestructura tecnológica de la nube para funcionar sin problemas y compartir datos o recursos. Las organizaciones se están moviendo hacia entornos híbridos y de múltiples nubes para optimizar el rendimiento, la flexibilidad y la rentabilidad de sus modelos de negocio.
El auge de la IA de próxima generación está comenzando a permitir el procesamiento y el análisis de datos en tiempo real de la red a una velocidad nunca antes vista, lo que generará nuevas oportunidades de innovación y eficiencia, razón por la cual el camino hacia la integración total de la nube continuará en 2024, por lo que esta tecnología sin duda será uno de los grandes pilares para las estrategias de transformación digital en este año.
- Experiencia del cliente será el centro de la transformación digital
El uso de herramientas tecnológicas innovadoras para mejorar la experiencia del cliente será uno de los principales impulsos para la transformación digital de las organizaciones en 2024. Crear una experiencia fluida, personalizada y consistente a través de distintos canales será clave para mejorar sus interacciones con los clientes en un mercado cada vez más competido.
Debido a lo anterior, el deseo de las marcas de incrementar la tasa de satisfacción del cliente mediante productos, servicios y experiencias innovadoras, las llevarán a buscar y en muchos casos, incluso a desarrollar nuevas herramientas, chatbots y soluciones de software impulsadas por IA.
- Ciberseguridad: tecnología para mejorar la privacidad y confianza
Según una encuesta global realizada en el 2023 en la que participaron más de 4,000 marcas y consumidores, el 61% de las empresas admitieron haber perdido la confianza de sus consumidores por no implementar estrategias adecuadas para proteger sus datos e información.
Es por eso que en el 2024 las empresas se preocuparán mucho más por mantener la visibilidad de los datos de sus consumidores y ofrecer la mejor experiencia de usuario con los datos recopilados, por eso las soluciones de software respaldadas por IA serán un aliado esencial para mantener los datos de sus clientes seguros y a su vez evitar ciberataques que puedan perjudicar su imagen y reputación.
- Aprovechamiento de múltiples nubes
En el 2023 muchas empresas conocieron las ventajas de operar sus sistemas en entornos de múltiples nubes, a pesar de esto, la gestión de las cargas de trabajo entre estas plataformas continuó siendo un gran desafío al cierre del año pasado.
En el 2024 se espera que esto cambie gracias al desarrollo basado en APIs, el cual ofrecerá nuevas soluciones para este problema. Las API impulsadas por modelos de inteligencia artificial y machine learning ayudarán a desbloquear funcionalidades únicas de las aplicaciones que residen en sus múltiples nubes.
- IA para tomar decisiones
Otra tendencia que dará forma a la transformación digital en el 2024 seguirá siendo la toma de decisiones impulsada por la IA. Este año, se espera que la automatización alcance niveles sin precedentes, marcando el comienzo de la era de la hiperautomatización.
Lo anterior implica la integración de procesos robóticos automatizados o RPA por sus siglas en inglés, al igual que la inteligencia artificial y el machine learning para lograr una eficiencia incomparable en el manejo de procesos empresariales complejos. El uso estratégico de estas tecnologías mejorará la eficacia operativa e impulsará a las organizaciones hacia un mercado en el que las decisiones rápidas y bien informadas se basen principalmente en algoritmos avanzados de IA.
Además de lo anterior, esta tendencia marca la pauta hacia un futuro en el que las decisiones basadas en datos no sean sólo una ventaja competitiva sino un recurso indispensable del éxito en el ámbito empresarial, así como un impulsor de la transformación digital.