14/01/2015 | Por Noticias TNE
El gobierno ha acelerado el proceso de deportaciones para quienes infrinjan la ley o no se adapten a normas sociales.
A pesar de los inconvenientes que han surgido a partir de que países europeos como Alemania han dado la bienvenida a millones de refugiados originarios de lugares como Siria y Afganistán, el gobierno germano ha decidido ayudarlos aún más para que éstos se adapten de forma más fácil.
La aplicación llamada Ankommen (“llegar” en español) está disponible en Android de forma gratuita y muy pronto también será lanzada en iOS, de acuerdo a su sitio web, en el que se presenta como la “guía para las primeras semanas en Alemania”. Fue desarrollada por la Oficina Federal de Migración y Refugiados, la Agencia Federal de Reclutamiento, el Instituto Goethe y la estación de radio y televisión pública Bayerischer Rundfunk.
Las autoridades germanas decidieron utilizar una app para smartphone porque vieron que los refugiados o ya cuentan con uno cuando ingresan al país o es una de las primeras cosas que adquieren al llegar, convirtiéndose en una vía de comunicación que debe aprovecharse rápidamente.
Ankommen no necesita conexión a Internet para funcionar, estará disponible en árabe, persa, francés y por supuesto en alemán, sin embargo para aquellos que no lo hablen, también podrán encontrar una introducción básica a este idioma.
La aplicación proveerá a los recién llegados información necesaria para aplicar en el proceso de búsqueda de asilo, tips y consejos para encontrar trabajo, así como guías vocacionales que los ayuden a integrarse mejor en el mercado laboral.
Otra de las barreras con las que se encuentran los refugiados que llegan a Alemania, es la dificultad para adaptarse a normas sociales, la app también los ayudará con recomendaciones, valores y características del estilo de vida de los alemanes, por lo que también servirá a inmigrantes que hayan llegado con anterioridad al país y se hayan criado con una cultura diferente.
Diversas críticas han suscitado desde que la canciller alemana Ángela Merkel tomó una postura de puertas abiertas al país en 2015, recibiendo a más de 1 millón de personas provenientes de países en conflicto que buscaban acogida.
El gobierno ha visto la necesidad de prestar mucha más atención a este hecho ya que se han visto ataques en el país, en el que los principales sospechosos fueron inmigrantes que habían llegado como refugiados. Más de 600 denuncias de acoso sexual se presentaron en temporada de Año Nuevo, en la ciudad de Colonia, donde 22 de los 32 sospechosos detenidos eran solicitantes de asilo.
Alemania ha comenzado a acelerar el proceso de las deportaciones a aquellos que no logren adaptarse o infrinjan la ley, debido a las constantes protestas de los ciudadanos. El gobierno busca que los refugiados tengan un interés por adaptarse para mitigar el disgusto de sus habitantes; ayudándolos a encontrar casa y trabajo podrá disminuir la tasa de crímenes, además de que a pesar de que no es la primera app que tiene este objetivo, sí es la única oficial lanzada por las autoridades, por lo que se actualizará automáticamente para indicar un cambio de regulaciones, políticas u otros eventos nacionales.
Después del incidente en Colonia, donde un 45% fueron agresiones sexuales, Susanne Poelchau afirmó que una división sobre información de equidad de género también había sido añadida en la aplicación.